Reseña - Dímelo bajito (Mercedes Ron)

Autor: Mercedes Ron

Editorial: Montena

Páginas: 441

Sinopsis: Kamila Hamilton lo tenía todo bajo control... o eso creía: no entraba en sus planes que los hermanos Di Bianco volviesen de nuevo para poner su mundo al revés.

Thiago fue quien le dio su primer beso.

Taylor el que siempre la protegió.

El regreso de los hermanos hace que la vida aparentemente perfecta de Kami se tambalee. Ella ya no es la niña inocente que conocieron: desde que se fueron, parece que nadie puede acceder realmente a ella... nadie excepto ellos.

¿Podrá resistirse Kami a la simple presencia de Thiago? ¿Qué sucederá cuando Taylor comience a mirarla diferente? ¿Estallará todo en mil pedazos una vez más?

Respecto a la autora, he de decir que tengo una relación de amor odio con ella. Me parece que tiene una gran facilidad para enganchar a los lectores y hacer historias dinámicas, fáciles de leer; pero tiene otros componentes que no me terminan de convencer. Hablemos sobre ello…

Sobre los personajes, cabe destacar a nuestra protagonista, Kamila. Es una chica aparentemente perfecta: Guapa, rica, popular, líder de las animadoras, carismática y el centro de atención para todos. Aunque por dentro tiene muchas roturas, pues vemos como es la relación con su madre y cómo esta se empeña en hacerla perfecta a ojos de los demás. Me parece un buen personaje, pero me falla en un aspecto. Dice que le da igual el resto pero siempre está pensando en qué pensarán todos sobre ella y baila de una agua a otra en son de lo que le interesa. Me ha parecido una chica con mucho aguante, pero también muy inmadura. Y eso me ha dificultado poder empatizar con ella, puesto que no entendía algunos de sus pensamientos o acciones.

Los otros protagonistas que encontramos son los hermanos Thiago y Taylor. He de adelantar que no he empatizado nada con Thiago ni me ha despertado algún tipo de sentimiento afectivo. Es un chico que solo sabe ver a Kamila como objeto, que se dedica a odiarla y querer tener sexo con ella a lo largo del libro y no va más allá hasta casi el final. Taylor me ha gustado un poco más porque es un chico sensato y más maduro que su hermano. Me gusta que se preocupe por Kamila y la defienda ante su hermano porque a veces se pasa con ella y la culpa de forma injustificada.

Sobre los personajes secundarios, podemos destacar a la familia de ambos, en particular a la madre de Kamila. Cómo he odiado a esa mujer, ya no solo por el hecho de cómo intenta educar a su hija a la vez que no se preocupa por ella, sino por lo egoísta que es y fría. También encontramos a los compañeros de clase, las amigas de Kamila y su novio.

Respecto al ritmo, he de decir que es una novela muy ligera y dinámica. Cuenta con mucho diálogo y eso ameniza las páginas, además los capítulos se turnan entre los hermanos y Kamila, lo que nos permite saber más de cada uno de ellos.

Sobre la trama, he de decir que me ha gustado, pero esperaba algo más. Me explico: Al ser la primera parte de una trilogía, siento que “la bomba” se ha alargado mucho en la historia y, cuando se ha soltado, ya no tenía el efecto esperado porque se veía venir. Además, la historia se centra en la vida de Kamila, narrando cómo come, entrena, va al colegio y un largo etc. Me hubiera un gustado algo más de movimiento y ver más sus pensamientos, pues principalmente se enfoca en decir cuánto le gusta Thiago y, a su vez, cuánto lo odia. De todas formas, quiero darle una oportunidad al segundo libro para ver cómo lo desarrolla.

El aspecto negativo que resaltaría de este libro es que, como mencioné en el apartado de los personajes, siento que todos los chicos tratan a Kamila como a un objeto y eso me hizo chirriar los dientes. Vemos cómo Thiago quiere “empotrarla”, como Taylor le suelta comentarios que a mí me resultaron algo desagradables, su novio también parece que la quiere para eso y un largo etc. Entiendo que Kamila sea una chica guapa, que pueda llamar la atención de los chicos… pero de ahí a que todos parezcan monos en celo me parece algo excesivo. Ha habido comentarios que no me han gustado nada y cómo, después de que el novio de la protagonista actuara como actuó, que ella no dijera nada y lo defendiera, grato favor hizo a los lectores. No me parece un buen mensaje para las chicas jóvenes que lo lean.

Aun así, sigo diciendo que la pluma de Mercedes resulta atrapante y que es capaz de hacer historias muy amenas que lees con facilidad gracias a esos diálogos y escenas tan dinámicas.

En resumen:  Te recomiendo esta novela si te gustan las historias juveniles sencillas, ágiles de leer y con una trama llena de salseo y romance que te harán devorarlo en cuestión de horas.