miércoles, 27 de noviembre de 2019

Consejos de escritura - La trama

¡Hola a todxs! Volvemos con un nuevo consejo de escritura

Una vez que tenemos la idea y un esbozo de los personajes, toca pensar en algo muy importante, en el esqueleto de la historia; es decir: la trama.

¿Qué es la trama?

La explicación más sencilla es que es aquello que hace que la historia avance, que tenga movimiento, que pase algo.
Aristóteles la definió como "punto principal de la tragedia" y la dividió en "planteamiento, nudo y desenlace". Siguiendo con la explicación de este filósofo, la trama siempre ha de comenzar con un problema o conflicto que complica la historia y crea una tensión narrativa que va aumentando a medida que la historia avanza. Si no existe ningún problema, ningún conflicto, ningún movimiento...no hay trama.


Mi profesora del taller de escritura al que asisto, nos dio un truco para saber si nuestra historia tiene trama o no. Consiste en hacerse unas preguntas: ¿La historia tiene principio, nudo y desenlace? Bien, tiene trama. ¿La historia avanza, suceden cosas? Si es así tiene trama.
Y, el mejor consejo de todos: Cuéntale la historia a un familiar, amigo o conocido. Si la persona te pregunta ¿Y? ¿Qué más pasa? Ese "¿Y?" indica que falta trama.

Aquellos escritores que se centran más en contar una historia, que tenga trama, se catalogan como escritores narrativos; aquellos que se centran más en el estilo, la recreación, las reflexiones, el lenguaje... se denominan escritores literarios.

Ninguno es mejor que otro, pero el riesgo que corremos siendo del segundo grupo es, si no sabes llevarlo bien, podemos aburrir al lector. Porque evocas, te recreas, reflexionas...pero no cuentas una historia, no sucede nada. Es realmente complicado escribir una historia sin trama y que atrape al lector.

Una vez aclarado qué es una trama, conviene diferenciar la trama principal de las subtramas.

La trama principal es lo que explicábamos antes: La historia con su principio, nudo y desenlace. No tiene más.

La subtrama es una ramificación que sale del tronco que es la trama principal; ocupan un segundo plano en la historia pero tienen peso pues influyen en la trama principal.
¿Cuántas subtramas puede haber? Las que necesites, no hay un límite, pero deben interesar al lector y mantener su atención. Si pones demasiadas igual se cansa.
¿Todas tienen la misma importancia? No, algunas pueden acompañar a la trama principal mientras que otras pueden durar unas páginas solamente.

¿Qué funciones tienen las subtramas?
Hacer avanzar la historia principal (complicar más la historia, meter puntos de giro); mostrar puntos de vista e historias de otros personajes o profundizar en el tema que quieres tratar.

Metas las subtramas que metas ten en cuenta esto: Todo sucede por algo. No metas personajes, escenas o temas al azar, porque el lector va a quedar confundido.

Si no entiendes la diferencia te lo resuelvo así: La trama principal es aquello que debe recordar un lector cuando una persona, tiempo más tarde, le pregunta: ¿De qué va la historia? las subtramas son esos plus que añades para hacer la historia más completa.

Las subtramas permiten al lector conocer diferentes puntos de vista, para poder observar detalles de ese mundo que hayas creado y sus personajes; que no sería posible si no sales de la historia principal.

Resultado de imagen de elaborar la trama en una historia

Espero que este post te sirva y disuelva las dudas que puedas tener. Cualquier cosa no dudes en comentar y preguntarme, que yo responderé en cuanto lo vea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...