martes, 19 de noviembre de 2019

Consejos de escritura - Personajes

¡Hola!

Volvemos con un post de escritura, esta vez sobre los personajes.

Una vez que tenemos la idea planteada, es conveniente pensar en nuestro(s) personaje(s) principal(es), pues son los que sostienen la historia junto con la trama y convencer al lector de quedarse leyendo o, por el contrario, abandonar la escritura.

Cada escritor/a es un mundo y tiene su forma de crear a sus personajes y darles forma y matices. Pero un recurso muy utilizado es la ficha. Si buscáis por internet encontráis fichas completas y mini-fichas, dependiendo de lo que te sirva mejor.

En las completas encontráis una gran cantidad de información sobre el personaje para rellenar y su relación con el resto de personajes de la historia. Gracias a esta ficha tendréis claro cómo son nuestros personajes físicamente, cómo habla, se viste, se comporta...qué pasado tiene, sus rasgos distintivos, su carácter y porqué se comporta como se comporta en la historia.

En las minifichas escribiremos unos datos mínimos, como si fuera el boceto de tu historia. Es muy útil sobre todo para definir a los personajes secundarios, que tienen menor relevancia pero también es necesario tenerlos en cuenta.

Es decisión vuestra y cuestión de gustos pero, ante todo, os recomiendo definir todo lo que podáis a los personajes, sobre todo a los principales, para que a medida que avance la historia no entréis en incongruencias. Es clave que os expandáis en su aspecto, sus manías, virtudes y defectos (NO EXISTEN PERSONAJES PERFECTOS), sus costumbres, su forma de vida, sus relaciones... igual que un actor debe conocer todos los rasgos del personaje que interpreta para poder meterse en el papel, el escritor igual. Debemos conocerlos como a nosotros mismos.

Si hacemos los personajes perfectos, sin fallos, que todo el mundo los ama...corremos el riesgo de crear una Mary Sue o un Gary Stu. Pero, pero, pero... ¿¡Qué es eso Karlee!?



Pues aquí os dejo las características principales de una Mary Sue; pues el Gary Stu es lo mismo pero en el personaje masculino.

1- Es (o suele ser) el alter-ego de la escritora. 
Ese personaje que crea porque sueña en convertirse en ella, con la que comparte personalidad, físico, ambiciones... digamos que crea el personaje que a ella (o él) le gustaría ser o tener.


2- El personaje no se mueve según la trama o las acciones de los personajes; sino que la trama y los personajes giran entorno a ella. 
Es ese personaje que acapara TODA la atención de la historia y los personajes. Se convierte en ese objeto de admiración que todos desean, adoran, aman y se arrodillan ante ella. Toda la historia le favorece, todo lo resuelve, todos la salvan y ayudan.

3- No tiene defectos.
Es ese personaje excesivamente perfecto. Tiene esa belleza por la que todos suspiran, todo lo sabe hacer bien. Toca el piano, canta como los ángeles, baila con gracia, es inteligente, perspicaz, graciosa, amable, buena persona, dulce, inocente, asombrosa... en fin, ese personaje que de tan perfecta que es terminamos por tenerle manía. Y si tiene algún defecto, como la torpeza, lo hace de tal manera que la hace parecer adorable y dulce.

4- Tiene algún poder que la hace especial y diferente al resto.
Si el libro es de fantasía y ella tiene poderes, será el mejor; será la más poderosa, la más fuerte, la que puede con todo y todos. Ella es la mejor del mundo.

5- Tiene un (o varios) gran dote artístico.
Ese personaje que tiene un talento innato tocando algún instrumento musical, pintando, bailando, cantando... y que encima parece que nunca se lo enseñaron. Nació así, sabiendo tocar el violín y el arpa con una gracia propia de un ángel.

6- Tiene rasgos físicos atípicos.
Ese personaje con el pelo suave como la seda, que brilla más que el propio sol, con esos ojos hermosos e hipnóticos de color claro, esas curvas y esa gracia al andar digna de una diosa, esa boca de piñón sugerente, esa nariz pequeña y graciosa que todos adoran...

7- Tiene un pasado trágico o una familia peculiar.
Es ese personaje con familia de algún lugar interesante o fascinante, cuyos trabajos son realmente maravillosos y distintos (no hay una madre fontanera o un padre bibliotecario; sino actrices, médicos, abogados, músicos, policías...) Y es muy probable que tenga un pasado trágico o uno que le han ocultado.

8- Un personaje (o más) se enamorará de nuestra querida Mary Sue. (Si son más quedará con el favorito del autor/a)
Suele pasar que todos los personajes se enamoran de ella y babean por ella cuando esta pasa por su lado. Se pelearán por ella y terminará el personaje que más haya empatizado con la escritora.

¿Qué conseguimos con todo esto? Un personaje plano.
Un personaje que ya vemos venir de lejos de tantas y tantas historias que hemos leído.

Es cierto que hay algunas características que creo que tendemos a usarlas porque no dejan de ser nuestros protagonistas y sobre ellos cae el peso de la trama. Estamos acostumbradxs a un esquema típico de las historias y salirnos de él se hace raro, chirría.
Igual que lxs niñxs están acostumbradxs a leer historias con finales felices porque les hace ver que siempre triunfa el bien y les deja tranquilos; creo que a nosotrxs igual, si hay una historia con un final trágico o el mal triunfa nos suele dejar un sabor amargo y podemos acabar mandando a la mierda a la historia.

Por ello, ¿qué debemos hacer? pues tener en cuenta estos rasgos y evitar hacer personajes perfectos que nos chirríen. Saber jugar con todas estas características para crear unos personajes que estén al mismo nivel que la trama. Personajes redondos que dejen huella en nosotrxs.

De forma exagerada, para que os quede claro el personaje a evitar:
Es esa chica joven y guapa, con un cabello deslumbrante que ni le hace falta lavar o peinar porque se despierta y ya lo tiene perfecto. Que cuando corre se mueve con gracia y todos se giran para verla, porque OH, DIOS MÍO, qué bella es, qué cuerpo tiene, me he desmayado ante su belleza.

Que luego va a clase y todos la aman (o la hacen bullying) porque los chicos están enamorados de ella y se pelean a ver quién gana su amor. Y encima les canta o les baila como una diosa y estos caen derretidos. Ah y encima es torpe pero eso les encanta a todos y es súper inteligente y toca el piano como una diosa a pesar que nunca recibió clases. Y no nos olvidemos de que es una diosa en la cama también, pero es virgen. Y nunca ha hecho ejercicio pero tiene el cuerpo de una top model <3 pero siempre será la chica que se ve horrible y tiene una mejor amiga que es otra top model.



¿Conocéis a algún personaje así? ¿Os ha servido este post?
Espero que sí.

Nos vemos pronto con más consejos de escritura y cualquier duda no tengas problema en comentar y la resuelvo.

3 comentarios:

  1. Gracias Karlee, es súper práctico este post

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer una novela con bastantes añitos que tiene una protagonista así, siempre me pregunté que le veían todos xD creo que entra en la descripción de personaje plano que has dado.
    Gracias por los consejos 💙

    ResponderEliminar
  3. Muy útil, espero aplicar lo que dices para poder atreverme a escribir una historia . Me encanta lo que haces , sigue así ❤

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...