sábado, 30 de noviembre de 2019

Entrevista a... Iris De Asomo

¡Hola a todxs!

Algunxs habéis acertado con la pista de Instagram. Nuestra invitada de esta semana se trata de, nada más y nada menos, Vanessa R. Migliore, cuyo pseudónimo es Iris de Asomo.

Biografía:


Vanessa R. Migliore es una escritora, periodista y ferviente apasionada de los libros. Adora contar historias, viajar a mundos imaginarios, valorar sus lecturas y compartir su pasión por la literatura en redes sociales, donde se la conoce como Iris de Asomo.

A día de hoy, sus perfiles de YouTube e Instagram suman más de 40 000 seguidores. En sus ratos libres, puedes verla disfrutando de la compañía de su querida perrita o disfrazándose de sus personajes literarios favoritos.

Ganó el concurso de la editorial Oz con "El despertar de las brujas".



Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado; me hace muchísima ilusión poder entrevistarte y conocerte más. 

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 
De niña quería ser veterinaria, hechicera y escritora. Me encantan los animales, pero la sangre lo llevo fatal así que tuve que descartar lo de ser veterinaria. Finalmente me quedé con escritora que podía congeniar mejor con lo de hechicera dentro de mis libros.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 

Me encanta comer chocolate a cualquier hora del día y ver series malas. Sí, esas series que a nadie le gustan a mí me encantan

3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora?
Muchas. Como escritora necesito tener mi espacio de trabajo en perfecto orden y mantener una rutina cada vez que me siento a trabajar. Sí puedo tener una vela encendida siento que la creatividad fluye con mayor facilidad. Y como lectora diría que necesito tener un marcapaginas a mano siempre.

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 

Me encanta pasear con mis perras, ver series y películas, cantar canciones Disney (soy terrible cantando, pero es uno de mis mayores placeres). Visitar librerías, salir con mis amigas y beber té.

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

Pensando a lo grande me encantaría con Leigh Bardugo, Brandon Sanderson o Victoria Schwab. Son escritoras que admiro y creo que podría aprender mucho además de pasármelo en grande escribiendo con ellos.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 

Estoy viendo Vis a vis, Outlander y Friends que la veo en bucle.

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 

Sí, muchos. Kaz Brekker por ejemplo.

8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 

Creo que todos tenemos inquietudes en diferentes momentos de nuestras vidas. Si hay alguna que quiero plasmar suelo investigar para dar distintos puntos de vista de una situación y ponerme yo en la piel de los personajes respecto a ella. En el despertar de las brujas quería profundizar en lo que significaba la libertad de las mujeres y creo que de allí nació gran parte de la historia. En el proyecto Ladrones profundizo más en el encajar dentro de la sociedad y lo difícil que puede ser encontrar tu lugar en el mundo. Supongo que cada escritor busca plasmar esas preguntas o incógnitas en sus historias y encontrar una posible respuesta.

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando) 

Todas han tenido su grado de dificultad, veo cada nuevo proyecto como un reto.

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 

El proceso de documentarme y planificar suele ir muy de la mano. Depende del proyecto, pero suele tomarme un par de meses o más.

11. ¿Qué sentiste al saber que eras la ganadora del concurso Oz? 

Mi primera reacción fue de incredulidad, luego felicidad y por último miedo. Tuve que luchar con una parte de mí misma que no creía que fuese válida para ganar un premio. Meses después, puedo decir que ya lo tengo controlado, pero en un principio las emociones me desbordaron.

12. ¿Cómo te sentiste la vez que te publicaron? 

Sigue siendo surrealista leer o escuchar a la gente decirme que ha leído o qué quiere leer mi libro. Me siento profundamente agradecida por cada persona que quiera leerme y eso es lo más importante de publicar.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

La sombra del viento y Orgullo y prejuicio. Fueron dos Libros que marcaron profundamente mi decisión de ser escritora.

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 

Puede sonar un poquito raro, pero diría que es mi voz interior, esa que cuestiona todo lo que escribo y me dice que no es suficiente. Creo que todos tenemos esa voz, para mí es lo más difícil de escribir.

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente?
Espero algún día hacerlo. No me veo escribiendo algo fuera de la fantasía, pero sí me encantaría escribir algo para un público más Juvenil y tal vez mezclar cuentos clásicos con mitología. Es una idea que tengo allí y que en algún momento espero poder trabajar. Varias veces he pensado en escribir algo menos fantástico, pero la realidad es que cuando empiezo a planificar termino por volver a mezclar elementos de fantasía.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 

Rutina. Es mi salvación y lo que recomiendo.

17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Me gustaría viajar a Japón.

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Me llena como persona. Cuando estoy inspirada escribiendo tengo la convicción de que esto es lo que quiero hacer con mi vida, de lo mucho que me apasiona contar historias.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

Esta pregunta es bastante compleja. Para ser honesta diría que tal vez el marketing porque me cuesta mucho vender mi libro, sigo trabajando en ello.

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

Fantasía e historias contadas desde el corazón. Aventuras, Magia y mundos fascinantes.

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 
Estoy trabajando en varios proyectos ahora mismo.

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

¿Cuenta como sueño frustrado recibir mi carta de Hogwarts? Respecto a las metas diría que muchas. Escribir una saga y seguir trabajando en mis proyectos.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?
Lo mejor todo lo que he aprendido y las personas que he conocido.

24. ¿Qué te inspiró a escribir El despertar de las brujas? 

Siempre quise leer una historia de brujas perseguidas. De mujeres que se unen y luchan contra el sistema. Tenía la idea en la cabeza de un relato que escribí hace años y decidí hacerlo novela.

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

Todos los días me repito: ni el éxito ni el fracaso son algo definitivo.

26. Entre las obras que llevas escritas (o estás escribiendo), ¿tienes especial predilección por alguna?
Creo que el proyecto isla es mi favorito de todo lo que he escrito nunca

27. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 

Decir que no me afectan sería una mentira enorme. Creo que siempre buscamos la aprobación aunque sea de manera un poco inconsciente. Intento pensar que las críticas no son algo personal y que cada persona tiene gustos y opiniones.

28. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? 
No, suelo hablar con la persona y lo que se me venga a la cabeza es lo que pongo en la dedicatoria.

29. ¿Podrías contarnos alguna anécdota de alguna firma/presentación tuya que hayas vivido?
Esto es horrible, pero debo confesar que siempre que firmo algún libro me pongo un poco nerviosa. En la feria del libro del año pasado un lector me trajo El gremio de las sombras para que se lo firmara y me equivoqué escribiendo el nombre de la dedicatoria. Mi vergüenza fue inmensa.

30. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti?
Le diría que siga escribiendo y que no se detenga por lo que otros le digan. Cada persona tiene su tiempo y no pasa nada por tardar más que los demás.


Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tu libro porque es muy entretenido y mágico. Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad, ha sido un placer para mí poder entrevistarte.


*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

3 comentarios:

  1. Estuvo genial , me gusta cuando las escritoras expresan sinceramente lo que piensan o sienten ✌❤🤩

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola tocaya! No he leído nada de Iris pero si la he escuchado bastante en este ambiente y la verdad me da mucha curiosidad. Personalmente adoro la fantasía, así que espero algún día poder leer algo suyo.
    Me encantaron tus preguntas, y por supuesto, también sus respuestas.
    Nos estamos leyendo bella, un besote. 🥰

    ResponderEliminar
  3. Hola! Perdón por no haberme pasado antes.
    Respecto a la entrevista, me encanta, me gusta mucho que podamos conocer un poco más de estos autores.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...