sábado, 29 de febrero de 2020

Entrevista a... Nathalia Tórtora

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una escritora muy versátil y querida por sus lectores. Dentro de poco va a publicar con la editorial Vanadis.


Biografía:


Nathalia nació 1991 en Buenos Aires (Argentina) y cursó la licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. Fue en este período que comenzó a conectarse en pleno con la literatura, por encima de otros pasatiempos.
Ya para mediados de 2015, con numerosos cuentos impresos en antologías (como resultado de premios en concursos literarios), Nathalia tropezó con Wattpad, donde tanto lectores como escritores mantienen interacción constante.
Su crecimiento como @uutopicaa ha sido relativamente veloz. Allí ha publicado ya unas cuantas obras. Su más grande éxito hasta la fecha es esta novela, Purgatorio.
Las historias que Nathalia vuelca en palabras, salvo por algunas excepciones, intentan difundir la cultura de su país a través de tramas fantásticas/paranormales.

Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y saber más de ti. 

¡Hola! Gracias a vos por el espacio, espero no aburrirte mucho con mis palabras.

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 
Depende de cuándo lo preguntaran jaja. Creo que por gran parte de mi infancia quise ser actriz de teatro. Alguna vez quise ser jugadora profesional de hockey también.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 
Soy obsesiva de los videojuegos de Pokemon. Cada vez que sale uno nuevo, dejo de vivir (trabajar, escribir, leer, dormir, comer, etc.) hasta terminar la historia y completar la Pokedex entera.
3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 
No que yo sepa.

Me gusta tomar mate cuando escribo, pero no es una necesidad. Es costumbre nada más. Y para leer, me gusta leer sentada a la mesa, con el libro abierto sobre la superficie para no soportar el peso entre mis manos (porque me gusta leer por varias horas seguidas sin detenerme).

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 
Soy una persona aburrida, no se me ocurre nada jaja. Me gusta acariciar a mis gatos. Pero paso todo el día leyendo y/o escribiendo.
5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

Ya he escrito con otros autores. Estoy teniendo una experiencia muy buena con Naiara (una amiga). También disfruté mucho de trabajar con Bermardita, pero nuestra historia quedó pausada por asuntos personales de ella.

No sé con quién me gustaría escribir, soy una persona muy quisquillosa y detallista. Solo puedo escribir con gente que tenga mis mismos intereses y que sea tan snob y quisquillosa como yo.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 
No realmente. Las series no son lo mío. Bah, la tv en general no es lo mío. Me distraigo fácil o me duermo (incluso en el cine). Las únicas dos cosas que sigo desde hace décadas son One Piece y Detective Conan. A esta altura de mi vida solo quiero saber cómo terminarán jaja.
7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 

Varias veces, ¿quién no? Ya no me pasa, pero cuando era adolescente me ocurría a menudo. Estaba muy enamorada de Mr. Darcy. En algún momento también me encantó Rylan Saintcrow (de As Twilight Falls, un romance paranormal adulto). ¡Ah! Y también High Lord Akkarin de Las crónicas del mago negro. Esos han sido mis tres grandes amores literarios.
8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 

La muerte. Muchas de mis historias (no todas) hablan sobre la muerte y sobre qué hay después. Siempre se presentan distintos escenarios y posibilidades.

En Purgatorio, hay un sitio de paso en el que las almas pueden decidir cómo continuar con su existencia. En El velorio un ángel y un demonio juzgan nuestras acciones en una balanza y el que obtenga más peso escolta al espíritu a su mundo. En La mujer fragmentada que vagaba por la casa chorizo de la reja rota y el gran ventanal (sí, es el título de una novela) el espíritu queda atrapado en el sitio en el que fallece, y solo una gran obsesión/atadura por la vida puede lograr que ese fantasma se manifieste. En Aciaga obsesión se habla sobre cómo el humano se obsesiona siempre con encontrar formas de escapar a la muerte. Etcétera. Tengo decenas de cuentos y relatos que tocan estos asuntos en mayor o menor medida.

Últimamente intento escapar un poco de ello para no ser repetitiva, pero es imposible abandonar el tema por completo.

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando) 

Las únicas que me cuestan escribir son aquellas que no planeo antes de comenzar. Yo suelo llenar cuadernos y carpetas de información, cronologías, fichas, líneas temporales, mapas y demás. Cuando hago eso, no me trabo. Sin embargo, cada tanto me lanzo al vacío con una idea que se me ocurre. Y casi siempre termina mal eso. Ahora, por ejemplo, me está costando mucho escribir Ren y Annora que, además, es de un género que mucho no me gusta pero con el que quería experimentar.
10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 
Depende la historia. Si es un mundo inventado o pasado, bastante. Tres meses como mínimo. Si es una historia en nuestro mundo (ficción general), en una semana puedo tener todos los preparativos listos porque escribo siempre sobre cosas que conozco o que las personas que me rodean conocen.
11. ¿Qué género es tu preferido a la hora de leer?

En este momento particular de mi vida, ficción general con personajes adultos y sin romance. Cosas como Bukowski o algunos de los libros de Murakami en particular. También me gustan los misterios históricos o clásicos, pero necesitan tener un buen investigador para que me atrapen.
12. ¿Cómo te sentiste al ver tu libro publicado? 
¿Purgatorio? Raro, porque no pensé que algún día llegaría a una editorial, aunque no fuese a una enorme. La verdad es que yo ya había autopublicado antes y que todavía cargo con la idea de que lo que yo escribo no es lo que la gente (en su mayoría) quiere leer, lo que las editoriales buscan. Es lo que yo quiero leer.

Tengo gustos raros, un poco snobs, a la hora de leer y de escribir. Y entiendo que eso no es malo, pero que tampoco es comercial.

Incluso con Purgatorio, me siento rara cada vez que lo veo en manos de un lector o en una librería porque se me hace increíble que alguien quiera leer algo de esa clase jaja.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Mmm… varios. Creo que todo escritor es una suma de lo que ha leído, en mayor o menor medida. Creo que en los últimos años me marcaron títulos como Punto de quiebre (de la autora mexicana Cristina Liceaga, autopublicada), los libros de Murakami, los de Araceli Samudio, los de Benito Taibo, los de Eduardo Sacheri y otros varios más.
14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 

Ser perfeccionista. A veces paso tres horas en un mismo párrafo porque no me termina de convencer.
15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 

Siempre lo hago, me gusta experimentar. Creo que el único género que jamás probaría es la ficción erótica.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 
Jamás me siento frente a una hoja en blanco si no tengo, al menos, la mitad de la historia planeada. O, aunque sea, una idea general del “qué” y el “cómo” de la historia.
17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Quisiera bucear. Pero ni siquiera sé nadar xD.
18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Un punto de fuga. No tengo otras pasiones o intereses. Me aburre la televisión, no soy buena en deportes y cosas como la moda o el maquillaje me son indiferentes. Escribir es una forma de sacarme de adentro las ganas de hacer “algo” que me cause satisfacción. Si no tengo ganas de escribir, puedo estar horas sentada en el piso mirando al techo sin hacer nada más. Soy una persona muy aburrida.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

El marketing, porque mis historias no son lo que el lector promedio busca. Y llegar a mi lector ideal es complicado (porque es el lector que muchas veces no usa redes sociales).

En mi entorno todos leen, escriben o son editores. Casi que ellos me llevaron como camino obligado por la literatura.

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

De todo jajaja. Van a encontrar buena gramática, eso seguro. Aunque cometa errores de tipeo a veces (o se me olvide una coma cada tanto), lo único que le puedo prometer siempre a los lectores es buena calidad de escritura.

Más allá de eso, el lector se va a encontrar con muchas historias que buscan hablar sobre la cultura argentina (el voseo en el habla, la música y la comida típica, la idiosincrasia social, etc.).

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 

¡Ja! Demasiados. Tengo como 10 carpetas de proyectos que voy planeando “para el futuro”, una trilogía en curso fuera de Wattpad (escondida en mi computadora) y mucho más.

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

Mi sueño frustrado es escribir en inglés. Lo he intentado varias veces, se supone que soy bilingüe certificada por una academia y todo…, pero no puedo. No me siento cómoda con el idioma.

Mi meta sería justamente esa: escribir una novela 100 % directo en inglés.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?

Empezaré por lo peor. Hace algunos años, un autor conocido de España se ensañó conmigo porque respondí en un blog (a una amiga) que no me interesaba leer su libro porque no me gustaba cómo estaba escrita la sinopsis, no me convencía. No sé por qué el autor lo leyó o porqué le molestó tanto, pero fue a Goodreads a dejar reseñas espantosas de novelas mías que no leyó (porque decían cosas como “un cliché romántico más” en novelas que no son románticas ni tienen romance) y demás. Fue muy inmaduro de su parte, pero me dolió porque es un autor muy conocido y con bastante influencia.

Lo mejor que me pasó fue poder interactuar con lectores. Creo que no hay nada más lindo que poder conversar con otras personas sobre lo que te apasiona. Cada tanto me llega algún mensaje de alguien que me dice que leyó cierta obra mía en el momento justo de su vida, que era lo que necesitaba. Y eso es impagable. Si mis historias pueden llegar al corazón de, aunque sea, una persona en el mundo: he logrado mi objetivo como autora.

24. ¿Qué te inspiró a escribir Purgatorio? 

Alguna vez lo conté, pero fue el noticiero. Estaba en casa de no sé quién acá en Nueva York (creo que de mis suegros) y el noticiero estaba de fondo. En eso, en las noticias locales, entrevistaban a un chico de veintitantos años que había perdido todo en un incendio (único sobreviviente de la familia, la casa destruida y todo). El reportero le preguntó qué lamentaba más, y el chico dijo que “haber perdido a su hermano y el no sé qué (no recuerdo) autografiado por un jugador de beísbol”. Eso llamó mi atención porque ponía al mismo nivel una vida humana y algo completamente banal. En mi mente, empecé a jugar con combinaciones de la idea. Así llegué a la frase inicial de Purgatorio: “Anahí tenía dos enemigos, la muerte y el maquillaje corrido”. Lo demás surgió después.
25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

El mejor consejo que me han dado es nunca seguir consejos ajenos al pie de la letra porque todos somos distintos y lo que el sirve a uno no le sirve a otro. Porque lo que para alguien es “correcto” para otros no lo es.

   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 
Siempre digo lo mismo: que lea. Que lea mucho y muy variado. Que lea clásicos y contemporáneos, romance y terror, acción y espiritual. Autores traducidos y autores hispanos. Porque leer nos abre muchísimo la mente, nos muestra qué hay más allá de lo que vemos en “novedades” de las tiendas. Conocer nuevos estilos puede ayudarnos a crear el nuestro.
27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 
Ufff, complicado. Tengo un lugarcito especial a mi bilogía de Dorian Gray, pero porque puse mucho cariño en la gestación de la historia, aunque sé que no es excelente. También estoy muy orgullosa de La niña que veía monstruos en la oscuridad porque es un libro con objetivos y mensajes. Porque, además, la comunidad que se ha creado a su alrededor es hermosa.
28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 

Sí y no. Antes de ser escritora, soy Blogger. Y he cometido errores en el comienzo. Al haber estado de ambos lados, tengo una visión bastante amplia sobre el tema en estos momentos.

Hay distintas clases de críticas: objetivas y subjetivas.

A las críticas objetivas las adoro, no importa si me dicen que aman mis historias o que están llenas de errores, porque son críticas que me dicen qué hice bien y qué hice mal. Y, cuando uno se equivoca, tiene que aceptarlo y reconocerlo. Aunque duela. De nada me sirve que un millón de personas me digan “amé tu novela y el protagonista, que es médico, es muy sexy” (aunque me encanta que les guste lo que hago) si luego llega un profesional de la medicina y me dice que representé mal los procedimientos técnicos de un tratamiento. Porque si lo hice mal, lo hice mal y no hay vuelta que darle.

Ahora bien, a las críticas subjetivas no les hago mucho caso porque dependen de cosas personales, tanto las buenas como las malas. Me encanta que me digan que disfrutaron de la historia, obvio, pero no es una crítica que me vaya a ayudar a crecer ni que me señale lo bueno y lo malo de forma tangible. Asimismo, me parece perfecto que haya gente que odie lo que hago, que me diga que uso estructuras complicadas, que no pueden empatizar con mis personajes, que una escena les resulta cliché o que les parezca pésimo el final. Porque es imposible que a todo el mundo le guste lo que yo hago.

¿Te gusta? Genial, me alegra.

¿No te gusta? Qué pena, gracias por intentarlo.

No voy a enfadarme si a alguien le aburre lo que escribo o le desagrada algún elemento subjetivo.

Las únicas críticas que me enojan un poco son las que buscan disfrazar lo subjetivo de objetivo. Los que hablan con odio de “tal cosa está mal” cuando no es así, es solo que no les gusta a ellos. Algo muy común es que me digan, por ejemplo, “es irreal que el hermano de la protagonista sea tan bueno con ella”; porque yo me llevo genial con mi hermana menor y tenemos una relación así. Que el lector no lo haya vivido no lo hace irreal ni imposible. De todas formas, aunque esa actitud de “esto esta mal” cuando no es así me moleste, prefiero ignorarlo y seguir con mis cosas.

29. ¿Qué te llevó a escribir Corromper a Dorian Gray? 
Desde muy chica soy fan de Oscar Wilde. He escrito varios ensayos sobre él y sobre su obra en el secundario y en la universidad. Tengo libros sobre él, sobre su vida, una copia de su correspondencia con otras personas de la época, etc. Me gusta tanto que tengo casi 40 copias de El retrato de Dorian Gray en mi casa (en distintos idiomas y versiones).

Entre más estudiaba al autor y su novela, más me daba cuenta de que la versión que conocemos de Dorian es extraña, que está tan censurada que se pierde la esencia, que no se luce como debería. Me pasé dos años comparando la versión conocida con la censurada y decidí tomar los puntos que me parecían más importante del mensaje de Wilde y reversarlos en una historia que apelara al público joven y moderno. Mi objetivo es que, después de leer mi novela, la gente vaya a buscar más historias escritas por Wilde.

30. ¿Piensas que publicar en wattpad perjudica probar suerte en el mercado editorial?
Depende del autor. Yo no creo tener un espacio en el mundo editorial, así que Wattpad es mi modo de llegar a la gente. Además, prefiero difusión antes que dinero. Obvio que, si algún día tengo una buena oportunidad, la tomaré, pero no es algo que me plantee a menudo.

Hay que tener en cuenta que el mercado editorial es justamente eso: un mercado. Y, como tal, quiere vender. Las historias más populares encuentran siempre una salida al prometer ventas sí o sí.

A la editorial grande (que busca dinero) no le interesa si la historia es de Wattpad o no, solo le interesa que pueda venderse bien. Por eso también suelen dedicar más recursos a traducir éxitos anglosajones asegurados que a descubrir nuevos talentos en nuestro idioma.

Quizá con las editoriales medianas y pequeñas sí es un tema para tener en cuenta, porque esas todavía no terminan de abrirse a la idea de publicar algo que ya ha sido leído online.

Mi consejo es tener siempre una o dos novelas inéditas, y rotarlas. Por ejemplo, escribes una novela en Wattpad y otra inédita. Cuando pasan 3 o 4 años de tener la que es inédita terminada en tu pc (y luego de haberla mandado a editoriales y a concursos en ese tiempo sin que llegue a nada), la empiezas a subir a Wattpad mientras escribes una nueva (inédita).
31. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? 
Les dejo un fragmento de mi nueva novela de Wattpad. Esta es una parte del primer capítulo de Cuando la luna escuche nuestra promesa:

“No he visitado Viralí desde mi partida; aunque he regresado a la capital del país en tres ocasiones, esta es la primera vez que debemos tocar en la ciudad que me vio crecer. Las calles y sus paisajes se desdibujan en mis recuerdos. Por momentos me pregunto si la verdulería de doña María sigue existiendo, si mis viejos amigos se han mudado. Las pocas fotos que he visto son las que sube mi hermana menor a sus redes sociales. Algunas esquinas están pintadas de nostalgia, otras son irreconocibles.

Seré una extranjera en mi propia tierra. Los modismos de otros países se colaron en mi boca hasta arraigarse bajo la lengua y entre mis cuerdas vocales. Sin importar en dónde me encuentre, siempre me dirán que se nota que no soy de allí, aunque serán incapaces de adivinar mi procedencia.

Cuatro pasos por Buenos Aires me enseñaron a vosear, a putear —como le dicen por allí cuando uno maldice— y a utilizar términos del lunfardo. Algunos meses en México me arrancaron la frutilla y me devolvieron la fresa, me inculcaron el apetito por la comida picante. La mayor parte del tiempo lo pasé en España, donde me acostumbraron a decirle «ordenador» a la computadora y «pienso» a la comida para animales. La constante compañía de artistas de todo el mundo ha diluido mi identidad y mi vocabulario. Se enredan en mi lengua términos de un sitio y de otro, del español, del inglés, del italiano, del portugués y hasta del alemán; cada tanto se me escapa algún voseo involuntario seguido por la conjugación equivocada y por una palabra que no logro hallar traducida a mi propia lengua.

Mi hermana definitivamente se reirá de mí, si es que mi madre me permite ingresar a la casa. Abandoné Viralí en malos términos con ella y no hemos hablado desde entonces.”

32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 

Dedícate al teatro, tonta, seguro te irá mejor xD.


Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros son muy entretenidos. Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad, ha sido un placer para mí poder entrevistarte.



*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...