sábado, 15 de febrero de 2020

Entrevista a... Violeta Boyd (Vhaldai)

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una escritora muy conocida y querida en la plataforma naranja y sus libros fueron publicados por la editorial Planeta.

Biografía:




Violeta Boyd Castillo siempre fue una buena estudiante. Su motivación por la escritura fue impulsada por un trabajo escolar a los trece años y desde entonces no dejó de crear historias. 
Al salir del colegio estudió Diseño Editorial. Fue su mejor amiga quien la introdujo a la plataforma Wattpad donde aprovechó sus ratos libres para escribir y publicar su primera novela Rompiendo tus reglas, bajo el seudónimo de Vhaldai. A la fecha acumula más de cuarenta y un millón de lecturas alrededor del mundo.





Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y saber más de ti. 

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 
Mi mamá, que tiende a guardar los libros del colegio, guardó mi libro de primer curso (1ero básico en mi país) y allí tuvimos que dibujar qué queríamos ser de mayor. Mi respuesta fue «cartera». Claro, también tenía sueños de ser una cantante famosa o ser alguna espía. La verdad, era alguien muy soñadora e ingenua.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 
Tengo muchos, algunos inocentes y otros demasiados asquerosos, pero tengo uno muy grande que vengo arrastrando desde muy niña: los jugos en polvo y la sal. Como ambos en exceso, sobre todo la sal. Me encanta combinarlos.

Mi otro placer culposo es fijarme en los personajes más incorrectos y poco morales de los videojuegos, series o libros.

3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 

Como escritora diría que escuchar música, escribir de madrugada y tener el estómago lleno; sin esto me cuesta mucho escribir. Como lectora siempre voy a la última página de libro y la leo.

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 

Soy super simple. Me gustan los videojuegos, consumir mucho YouTube y dormir. También si se da la oportunidad, hacer cupcakes, bailar y salir al cine.

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

Si llegase a llegarme una propuesta, por el bien de la otra persona, me negaría. Soy muy indecisa a la hora de escribir, me gusta mucho concentrarme y también tengo muchos males a la hora de hacerlo. ¡Sería un caos escribir con alguien más!

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 

Por ahora no, porque cuando me engancho a alguna serie la termino en un día. Pero estoy esperando la nueva temporada de The OA, Better Call Saul y Dark. Y ahora estoy viendo Betty la fea, aprovechando que está en Netflix.

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 

Tengo un crush con mi personaje Sadistik, que tal cual como lo dice su nombre, es un personaje sádico que come personas y juega con sus víctimas (iba en serio con lo mi placer culposo con personajes algo enfermos). Su naturaleza es ser la representación de la gula y su físico está inspirado en G-Dragon en su video COUP D’ETAT. Sadistik no conoce mucho del mundo humano, tiende a hacer preguntas sobre lo que comemos y tiene un humor extraño.

También está Sirius Black, de Harry Potter. ¡Me encanta!

8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 

Siempre trato de dejar algo de mí o mis pensamientos en mis libros, pero nunca trato de imponerlos, por eso los planteo de manera muy discreta o hago mofa de ellos. Por ejemplo, ir a psicólogo lo pongo como ir “al loquero”, o he hablado despectivamente de quienes ejercen dicha profesión, sin embargo, yo el próximo año quiero estudiar Psicología, porque es una carrera que me llama la atención muchísimo y me gusta. Ir al psicólogo está como “mal visto” o es algo de lo que muchos se avergüenzan, cuando no debería ser así.
9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando) 
Obedeciendo tus reglas. Más que nada me costaba ponerme en los zapatos de Mika McFly y narrar desde su perspectiva; es un persona muy arrogante, despectivo y serio, no hace mucho humor y tiende a reflexionar cosas que yo estoy en contra. Fue realmente crearlo como personaje, pero en su desarrollo me gustó bastante.

Lo mismo me ocurre con Creed Dechart de Catarsis. ¡Lo odio! Es un personaje muy cerrado, por lo mismo tengo esa historia en pausa.

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 

Meses o semanas, depende del tema y la historia. Si es una historia corta, con una temática que ya conozco, suelo tardar menos. Ya si es una historia con una trama más compleja y que requiera estar informada, me tomo bastante tiempo. Es entretenido.

11. ¿Piensas que salir de wattpad te ha perjudicado en el mercado editorial?

Si bien creo que la plataforma hoy en día está bastante infravalorada por sus historias y juzgan antes de leer, creo que no me ha perjudicado. Me ha ido muy bien con mis historias, he recibido muchas ofertas de publicación y he trabajado con diferentes plataformas e instituciones gracias a Wattpad. Hoy en día vivimos en un mundo conectado, donde las redes sociales son portavoz y Wattpad es una más de ellas.

12. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron? 

¡Muy feliz! No lo podía creer. Publicar en físico, tener mi propio libro, era un sueño que parecía tan inalcanzable que cuando la oportunidad se me dio creí estar dentro de una fantasía.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Ninguno, trato de crear mi propia forma de escritura y no inspirarme o adaptar la escritura de nadie. Tampoco trato de mantenerme en solo un tipo de escritura, me gusta innovar o eso es lo que intento hacer.

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 
Ser perezosa, indecisa y distraída.

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 

Claro, aunque ya he probado bastantes géneros.
16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 

Sí; cerrar la hoja en blanco, distraerme y cuando me llegue la inspiración, la motivación y las ganas de formar alguna palabra, abrirla una vez más.

17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Tengo un montón de cosas que hacer, peeeero me quedo con conocer la nieve y comerla… literalmente.

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Entretenimiento y conocimiento.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

Escribir y ser constante en ello. Como dije antes, soy muy distraída e indecisa; un día puede gustarme la historia y al día siguiente la puedo modificar por completo, puedo tener un final pensado y a los meses cambiarlo. Me cuesta mucho convencerme que estoy haciendo las cosas bien.

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

Un humor extraño, personajes únicos y mis locas notas de autor.
21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 
Por ahora solo terminar mis novelas publicadas en Wattpad.

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

Ninguno. Mis sueños los he ido cumpliendo de a poco y mis metas también. Todo llega a su tiempo, yo solo tengo paciencia.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?

Lo mejor diría que ha sido conocer a tantas personas que han calado hondo en mi vida y se han hecho un espacio en mi corazón. Sonará cliché, pero es la verdad y no se puede negar. He conocido personas que hoy llamo amigos, a las que les importo y a quienes tuve la gracia de conocer en persona. Esos momentos no los olvidaré jamás.

Lo peor tiene que ver con la piratería. Saber que mis historias se están vendiendo en físico sin mi consentimiento me bajoneo muchísimo. Incluso novelas que solo puedes encontrar en Wattpad. Estuve meses sin querer escribir, pensando qué hacer con mis novelas o evitar que sigan plagiándome… Pero bueno, el tiempo me ha demostrado que no es algo que puedo evitar ni que debería tomar tanto en cuenta, porque las oportunidades me llegarán igual.

24. ¿Qué te inspiró a escribir Rompiendo tus reglas? 

¿El aburrimiento? No sé si eso sea una manera de responder esta pregunta, pero Rompiendo tus reglas no tiene un origen creativo exacto. Yo estaba en mi trabajo, sentada en un escritorio frente a un computador de los viejos, aburrida porque ya había terminado con lo que mi jefe me había pedido. Decidí hacer una historia que me entretuviera y le puse tres reglas para hacerla más picante.

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

Tengo presente el consejo que me dio mi corrector de Planeta cuando le compartí mis inseguridades a la hora de escribir una historia con dos personajes como narradores. Él me dijo que buscara la forma de que sonaran diferentes, que uno podría narrar con descripciones físicas y otro desde una perspectiva sentimental y profunda, en pasado o presente… Y así.

El otro consejo que tengo en mente es organizar las novelas en algún cuaderno, pero no recuerdo cuál era el nombre de la persona que me lo aconsejó, ja, ja.

   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 
Que escriba siempre con la finalidad de complacerse a sí mismo y no como una obligación. Cuando existe la ambición en algo tan genial como es escribir, hacerlo pierde todo su sentido.

27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 
¡Sííííí! Las de The Noose y Los Aberrantes. Son historias cortas que ocurren en una ciudad ficticia, The Noose, y cada representa a algo; como la gula, la avaricia, el morbo, la crueldad. Su trama en general es más oscura, ocurren hechos paranormales y su narración es más densa. Son mis favoritas, y también las que pocos conocen de su existencia.

28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 

Dependerá de la crítica. Soy de Chile, y como buena chilena tengo un humor muy picante y negro, así que no soy de tomarme en serio las críticas destructivas, sino que me río de ellas y me las tomo como mera broma. Yo soy la primera en criticar lo que hago, porque me gusta exigirme. Ya si es una crítica constructiva, siempre rescato algo de ella y lo tomo en cuenta, porque como dije, me gusta exigirme y mejorar.

29. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? 
Me gusta dejar mensajes que sean diferentes dependiendo de la persona y la charla previa que tenemos, aunque tiendo a repetir mucho el «con cariño» cuando lo hago.

30. ¿Qué se siente al ser tan querida entre los lectores? ¿Sientes presión?
Para nada. No es como si el cariño que sienten mis lectores hacia mí sea una carga, más bien es algo que agradezco profundamente y trato de recompensarlo. Sí me siento con la responsabilidad de escribir mejor, ser más organizada y cuidar bien lo que escribo, pues me di cuenta de que como autora de libros juveniles puedo influir en muchos adolescentes.

31. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? 

No es un fragmento para atraer al lector, pero sí uno que me gusta bastante de la historia La conjetura de una estrella fugaz y su destino.

“Theodora Mart desapareció en el bosque frente a todas las personas cegadas por aquella luz. No hubo rastros de su paradero, no hubo más señales de seres interplanetarios, no hubo más destellos en el cielo ni figuras atormentándolo. Todo quedó dentro de la paz diaria que The Noose presentaba, con noticias del suceso que atrajeron mentes curiosidad e investigadores amateurs buscando darle una explicación a lo que sucedió.

La ciudad gris se volvió la cúspide de anomalías y hechos terroríficos. Sin embargo, cada año, para el cumpleaños de Theodora y la desaparición de Gabriel, una estrella fugaz cruza el cielo nocturno hasta desaparecer. Muchos dicen que aquella estrella se trata de la nave espacial donde viajan Theodora y Gabriel. Otros, que es la misma Theodora recordándole a los citadinos que existió una vez, que el mundo está lleno de misterios, que no se cansen de buscar más allá.”



32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 

Hay un montón de cosas que me gustaría decirle, pero la más importante sería que tenga paciencia, que las oportunidades llegan a su debido tiempo, que si se precipita perderá bastantes y mejores.



Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros porque son muy divertidos y originales. Muchas gracias de nuevo, ha sido un gran placer poder entrevistarte.



*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

1 comentario:

  1. waaa, a ella la conozco por Un beso bajo la lluvia" 😪 es hermosaaa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...