sábado, 7 de marzo de 2020

Entrevista a... Beca Aberdeen

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una escritora muy conocida por sus historias feministas y su preocupación por el medioambiente. Amante de la fantasía y la ciencia ficción.

Biografía:

Nació en Sao Paulo, Brasil, en 1986. Al principio divertía a su familia con las historias que era capaz de inventar, y más tarde, gracias a la vieja máquina de escribir de su madre, divertía a sus amigas con historias cortas y poemas.
Tras graduarse en turismo se mudó a Irlanda y comenzó a leer un montón de novelas juveniles para mejorar su inglés. Fue entonces cuando descubrió su verdadera pasión y decidió volver a escribir. Poco a poco fue madurando la idea de Desterrados y, con mucho esfuerzo, tras años sin escribir nada, logró ponerla en marcha. A mitad de la trilogía se le ocurrió la idea de El Ángel en la Casa, y tuvo que hacer un parón para plasmarla en papel. Tras su éxito en Wattpad, logró publicar ambas historias con Nova Casa Editorial.





Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y saber más de ti. 


1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 

Pues decía que quería ser profesora o abogada. De hecho jugaba a dar clases y montaba mis propios juicios. Curiosamente son dos profesiones que no desempeñaría ni loca, ahora que soy adulta.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 
Mi mayor placer culposo son las comedias románticas y de adolescentes. Nunca dejé de verlas, y me trago todas ya sean buenas o malas. Me pasa lo mismo con los libros de New Adult y de Romance Paranormal, aunque sean novelas maluchas en su mayoría, a veces simplemente me apetecen y me doy el capricho. 

3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 
Algunas de mis lectoras te dirían que tengo la manía de mutilar a mis personajes principales, pero no les hagas caso, solo he mutilado a un 50%. Muuajajaja.

Como lectora tengo la manía de maltratar mis libros de papel. Los doblo los dejo tirados, abiertos… básicamente soy Satán.

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 

Cualquier cosa creativa: cocinar, fotografiar, el diseño gráfico, la decoración. También me gusta mucho la naturaleza, en el especial, los bosques, pero voy menos de lo que debería por indolencia y falta de tiempo.

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

Ya tengo planeado una obra con Haimi Snown, tengo muchas ganas de escribir con ella.

También me chiflaría coescribir una con mi entrevistadora, Karlee Dawa, porque escribe genial y creo que nos saldría algo precioso.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 

Ojalá fuera solo una. Me encantan las series. Ahora mismo estoy viendo Riverdale, que es como muy cliché pero por alguna razón me engancha. 

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 

No, que va. ¿Qué clase de persona desesperada y rara se enamora de un personaje ficticio? ¿Os pasa? ¡Estáis fatal!

A mí NUNCA me ha pasado. Ni con el ingenioso Jace Wayland de Cazadores de Sombras, ni con un brillante antihéroe como Kaz Brekker de Seis de Cuervos, ni con un machito inteligente y sexy como Killer de Summer Skin y mucho menos, estoy obsesionada con ningún príncipe fae, alcohólico e inseguro como Cardan Greenbriar de El Príncipe Cruel.

Cardan, Cardan, Cardan, Cardan,

Cardan, Cardan, Cardan, Cardan

Cardan, Cardan, Cardan, Cardan

Cardan, please…

(Solo las fans entenderán)


8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 


Todas. Pero principalmente suelo plasmar problemas de autoestima y la inseguridad que han sido y son mi mayor reto en la vida. 

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando) 

Mis argumentos suelen ser rebuscados y complejos, por lo que te diría que casi todas, pero creo que la que ha supuesto un mayor reto e investigación ha sido La Mirada de Callum. Tuve que leer mucho sobre historia en el siglo XIX y sobre un montón de batallas para poder delinear el argumento bélico. Y la escena de guerra ha sido de las más difíciles que he escrito

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 
Menos de lo que me gustaría, pero cada vez más. Me lo voy tomando más y más enserio con cada libro.

No sabría calcular el tiempo porque me documento a medida que avanzo con el primer borrador, y luego otra vez en el segundo.


11. ¿Piensas que salir de wattpad te ha perjudicado en el mercado editorial?

No, creo que Wattpad ha sido mi gran impulso en el principio de mi carrera. Aunque por otro lado soy consciente de que la mayoría de mis novelas no encajan con el público de Wattpad y que tengo desligarme de la plataforma para ciertos tipos de novelas.

12. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron? 

Ilusionada, agradecida y afortunada.

Luego vienen los altibajos y te das cuenta de que publicar no es la cumbre, sino el principio del camino y que te queda mucho por escalar, caer y volver a ponerte de pie. 


13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Yo creo que todos los libros que logran enamorarme lo hacen.

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 

La descripción, soy perezosa y me cuesta describir. Tengo que obligarme a ello.

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 
Sí, creo que se me daría bien el terror. Soy lo suficientemente imaginativa y retorcida para destacar en ello.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 
Si te refieres al bloqueo, es algo que sufro a menudo por la razón de que soy escritora de brújula y eso de no tener las escenas programadas no ayuda. Suelo salir del bloqueo inventando algo nuevo para la historia, una idea novedosa que me emocione, mientras escucho música. 

17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Escribir un guion cinematográfico.

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Escribir es mi razón de ser. Es la actividad donde vuelco toda mi creatividad, mis sueños y fantasías, pero también mis miedos. Es mi terapia, mi hobbie, mi trabajo y mi pasión. Es mi mejor forma de comunicarme con el mundo y de cambiarlo, espero que para mejor.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

Escribir es muy difícil. Los escritores partimos de la nada “que es una hoja en blanco” y sobre esa NADA colocamos letra tras letra para crear un universo lleno de gente, sucesos y emociones, que sea lo suficientemente bueno como para sacar al lector del mundo real. En eso, se parece al trabajo de Dios.

El marketing en mi caso es un reto complicado, pues no es mi fuerte. Por eso mi consejo es: Sed originales escribiendo, pero en marketing, copiad lo que veáis que funciona.

Apoyo en mi entorno no puedo decir que tenga mucho. Tampoco oposición. Creo que la mayoría de la gente, el ciudadano de a pie que no está metido en el mundo de la literatura, no te toma enserio como escritor hasta que no sale una película sobre tu libro, je,je. 


20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

Lo que suelen elogiar mis lectores es mi originalidad, la cantidad de emociones que les produzco y las moralejas que procuro transmitir.

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 

Ojalá fuera uno. Tengo como 10. Me estresa esta pregunta… jeje.

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 


Me gustaría que alguna editorial me llevara a visitar a mis lectoras de América. También sueño con que hagan películas o series de mis novelas.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?

Lo mejor, sin duda, es el amor que recibes de los lectores. El agradecimiento y el cariño.

Lo peor es aceptar que el éxito no llega igual para todos y que no todo el mundo entiende tu trabajo.


24. ¿Qué te inspiró a escribir Secbra? 

Me encanta la ciencia ficción. Quería escribir un libro sobre el futuro, pero en lugar de inventar una distopía particular, escribí el futuro que me imaginaba en vista de la situación del presente. Por eso escribí sobre medio ambiente. 

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

“No te esfuerces porque tu arte sea un éxito, esfuérzate porque sea de valor”

   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 
Que lea muchos libros buenos. Que escriba mucho, que consiga lectores cero variados y que tenga paciencia.

27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 

Es complicado. Todas tienen sus puntos fuertes y débiles, pero si hay un universo con el que estoy fascinada últimamente es con el de Mi Piel Dámara. 

28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 
Cada vez menos. Es algo que los escritores vamos aprendiendo con el rodaje.

Se debe usar las críticas como un escalón hacia el aprendizaje y nunca como un socavón hacia el auto desprecio.


29. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? 
Tengo varias dependiendo de la temática de la obra o de los protagonistas.

30. ¿Cómo se te ocurrió El ángel en la casa?

A partir de varias cosas: Un capítulo de cuentos asombrosos que vi de pequeña en la que solo había un hombre en una tierra de mujeres, estudiando “feminismo en literatura” en la facultad y tras leer Frankenstein de Mary Shelly. 

31. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? 

—Te vienes a casa conmigo, Callum —le dijo y tuvo que reprimir una sonrisa, por lo feliz que le hizo la idea.

El joven le devolvió una mirada tan llena de vida y tan rica que la hizo estremecerse. Era como si pudiera ver su alma a través de sus ojos.

Normalmente la mirada de un siervo, a causa de la bacteria, era como los ojos vacíos de un animal. Pero los de Callum no, y aquella anomalía le pareció un extra maravilloso.

Colgada de sus ojos verdes, como si fueran la puerta a un mundo nuevo o la portada de un gran libro aún por leer, enarcó los ojos y arrugó la frente con curiosidad preguntándose qué estaría ocurriendo en la mente del joven.

(El Ángel en la Casa)


32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 
Que no malgaste tanta energía preocupada con ser “normal”, que nunca lo va a lograr, y que es mejor usar esa energía para hacer de su particularidad un mundo mejor.

Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros porque tocan temas reales, tienes una pluma muy bonita y calas muy hondo con esos personajes tan redondos y definidos. Muchas gracias de nuevo, ha sido un placer para mí poder entrevistarte.

El placer ha sido todo mío. Me lo he pasado muy bien con tus preguntas. Un abrazo fuerte.





*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...