sábado, 21 de diciembre de 2019

Entrevista a... Andrea Tomé

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una autora que ganó el premio de Plataforma Neo en 2014.

Biografía:


Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de Literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. 

Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014; ganadora de la segunda edición del Premio Literario “la Caixa”/Plataforma), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017). 

Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia.


Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y saber más de ti. 

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 
Quería ser escritora desde los 9 años, pero antes quise ser enfermera, astrónoma y feriante.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 
No creo en el concepto de placeres culposos, pero estoy adicta al café en general y a Starbucks en particular

3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 

Como lectora me molesta cuando me lo explican todo. Como escritora me gusta trabajar con una vela aromática y una bebida caliente.

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 

Patinar sobre hielo y viajar.

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

Clara Cortés, Daniel Ojeda o Alba Quintas.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 

Anatomía de Grey siempre <3

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 

De pequeña tenía un crush en Murtagh de Eragon y en Sirius Black de la saga Harry Potter.

8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 

Me gusta escribir sobre la salud mental porque creo que es algo que hay que normalizar.

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando) 

La luna en la puerta porque trata sobre el duelo y mientras la escribía perdí a alguien muy cercano a mí

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 

Depende de la novela. Con las históricas cerca de un año.

11. ¿Qué sentiste al saber que eras la ganadora del concurso de Plataforma Neo?

Muchísima emoción. Fui corriendo a contárselo a mi compi de piso

12. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron? 

Súper entusiasmada y un pelín nerviosa.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Sin destino de Imre Kertesz y Autobiography of a face de Lucy Grealy.

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 

La estructura

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 

Sí, claro. Tengo muchas ganas de escribir terror.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 

Escuchar música instrumental, poner la página en modo pantalla completa y simplemente escribir.

17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Snowboarding

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Esta es una pregunta imposible de contestar. Todo.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

No estoy segura. Quizá delimitar el marketing del que se ocupa la editorial y el marketing que cada vez más corre a cuenta del autor.

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

Prosa directa y delicada, personajes con grandes personalidades, temas de salud mental, amistad y temas OwnVoices.

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 
Siempre :)

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

No me planteo las cosas en términos de “sueños frustrados”. La vida es muy larga para conseguir todo lo que nos proponemos. Mi meta por cumplir es que traduzcan mis libros a un idioma extranjero.

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?

Lo mejor la relación con los lectores y mi viaje a Argentina para promocionar mis novelas. Lo peor el tratamiento de la anorexia por parte de la prensa cuando publiqué Corazón de mariposa. 

24. ¿Qué te inspiró a escribir Desayuno en Júpiter? 

No sabría decir. Casi nunca hay una cosa concreta que inspire mis novelas.

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

Cada frase debe avanzar la trama o ayudar a la caracterización.

   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 
Que no se rinda nunca.

27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 
El valle oscuro, Desayuno en Júpiter y uno de los proyectos que estoy escribiendo ahora: Proyecto Oro

28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 

Me las tomo como una lección (las constructivas, claro). Y creo que es imposible que no afecten.

29. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? 
Qué va, es algo que se me da fatal

30. ¿Podrías contarnos alguna anécdota de alguna firma/presentación? 
En una de mis firmas vino una chica que recién había sido dada de alta por su TCA. En otra vino una chica a que le firmara las novelas de su amiga, que estaba en el hospital con Cáncer. 

31. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? 

De La luna en la puerta: “Era un amor ciego, como besar a una estatua y esperar que se haya convertido en hombre cuando abras los ojos. Un amor afilado, abrumador y salvaje; catedrales enteras no podrían contenerlo. Ahora que lo pienso, en el fondo, quizá no se le pueda llamar amor. No sé si hay una palabra para describirlo. Era como una locura, y creo que ninguno de los dos llegó a conocer realmente al otro. Nos enamoramos de una idea y no de una persona; nos enamoramos de nuestras ilusiones y, al final, acabamos borrachos de nuestro propio amor imperfecto.”

32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 

Que no se rinda nunca.

Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros porque son muy bonitos y especiales . Ha sido un placer para mí haber tenido esta oportunidad.



*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

1 comentario:

  1. Hola!
    Estupenda entrevista. No conocía a la autora, lo que supone conocerla un poquito más. Me llamado la atención sus obras, así que me las anoto para leerlas.
    Me ha gustado el fragmento que ha seleccionado de "La luna en la puerta", es precioso.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...