sábado, 28 de diciembre de 2019

Entrevista a... Claire Reed

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una autora conocida en wattpad que se animó a autopublicar.


Biografía:


Su seudónimo es Claire Reed, tiene veintitrés años, y es de Barcelona. Empezó a escribir cuando era pequeña, pero no fue hasta 2014, cuando descubrió Wattpad, que empezó a compartir sus escritos.


Desde esa fecha ha terminado nueve novelas, aunque no todas están disponibles; está escribiendo dos actualmente, y tiene dos proyectos más de novelas completamente nuevas.






Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y conocerte más. 

¡Muchísimas gracias a ti por esta oportunidad!

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 
Uy, yo iba cambiando de opinión a medida que crecía. Primero quería ser policía, luego veterinaria, y después dibujante de cómics, que tampoco se aleja tanto de lo que he terminado siendo.
2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 

Irme al supermercado 24h por la madrugada para comprar porquerías para comer. Eso suele pasar cuando me quedo escribiendo hasta tarde.
3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 

Como escritora, no muchas, la verdad. Solo que me incomoda muchísimo que alguien esté a mi lado mientras escribo y pueda ver lo que voy haciendo, pero supongo que no es nada raro. Como lectora tengo mil manías: básicamente trato el libro como si fuera un objeto muy valioso, intentando por todos los medios que no se rompa, ni se doble, ni nada de eso. Esa es la más destacable, diría yo.
4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 

Soy diseñadora gráfica y disfruto mucho mi trabajo. Me encanta hacer ediciones con Photoshop. También disfruto mucho leyendo, claro está, y solía encantarme dibujar, algo que estoy intentando volver a hacer poco a poco. Ah, y otro de mis hobbies, aunque ahora ya no lo hago tanto, es la fotografía.
5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

Uf, ni idea. Hay tantas escritoras (y escritores) con talento, que no sabría a quién elegir. Además, aunque me guste mucho cómo escribe una persona, tiene que haber una complicidad, una forma de hacer parecida para que podamos escribir juntas.
6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 

Ahora mismo no, aunque la última a la que me he enganchado es Peaky Blinders, y estoy esperando con ansias una nueva temporada de Sex Education.

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 
Uy, mil veces. El más destacable es de manga: estuve muchos años enamorada de Sasuke Uchiha, un personaje de Naruto.
8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 

Desde hace ya unos años que intento que las relaciones en mis novelas sean sanas. Cuando empecé a escribir lo hice influenciada por las novelas de romántica erótica que había, y la mayoría de relaciones eran muy tóxicas, así que en mis primeras novelas también lo eran. A medida que fui concienciándome, empecé a verlo todo con otros ojos, así que retiré y reescribí dichas novelas, porque ya no me sentía cómoda promoviendo esos mensajes. Es algo que me preocupa mucho, e intento salir del estándar de personaje masculino buenorro, controlador, acosador y básicamente loco que parece caracterizar muchas novelas de este género.
9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? 

Con “Descubriendo a Alex”, la tercera novela de la saga Smeed, tuve que enfrentarme a un tipo de personaje al que no estoy acostumbrada, y fue todo un reto. Axel, uno de los protagonistas de la historia, es un hombre muy chapado a la antigua y con unos principios que no comparto en absoluto, así que meterme en su piel fue difícil, pero disfruté mucho narrando su evolución.
10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 
Depende de la novela. Hay historias en las que apenas debo documentarme porque los entornos son muy cercanos al mío (aunque aun así hay muchas cosas de las que debo informarme), y otras en las que tengo que estar un buen tiempo porque son temas que me interesan pero que no son cercanos a mí. Por ejemplo, en “Detrás de las cámaras”, ahora que la estoy corrigiendo, estoy investigando mucho sobre cómo funciona la industria pornográfica, pero también sobre feminismo relacionado con este tema, porque estoy cambiando muchas cosas para darle otro enfoque.
11. ¿Piensas que salir de wattpad te ha perjudicado en el mercado editorial?

Puede que sí, porque muchas editoriales y personas no se toman tan en serio las novelas salidas de Wattpad, pero no me arrepiento de haberlas publicado allí porque han llegado a mucha más gente.

12. ¿Cómo te sentiste al autopublicar tu novela? ¿Es duro hacer todo tú sola?

Me costó casi tres años coger las fuerzas para hacerlo. Tuve una mala experiencia con este tema (una gente que dijo que me ayudaría a autopublicar y me lo hicieron todo fatal) y me desanimé bastante, así que lo fui dejando. En cuanto me puse, tampoco fue tan duro. Soy bastante perfeccionista y un poco obsesa del control cuando se trata de cosas que yo he creado, así que poder encargarme yo misma de todos los pasos de la publicación no estaba tan mal.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Uf, muchísimos. Destacaría La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. No diría que haya marcado mi escritura de una forma tan fuerte, pero sí me dejó ver cómo quería yo que una novela estuviera escrita. También En los zapatos de Valeria me influyó bastante, sobre todo en el tema de creación de personajes.
14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 

Soy un desastre. Mi capacidad para organizarme y ser constante es prácticamente nula, y mira que lo he intentado muchas veces.
15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 

Tengo una novela de fantasía empezada y estructurada, pero me da a mí que, con la de proyectos que tengo empezados, tardará mucho en salir a la luz.
16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 

Empezar a escribir sin pensar. Simplemente teclear lo primero que me pase por la cabeza mientras pienso en la idea que tengo. Luego puedo cambiar el principio (aunque, por ahora, nunca lo he hecho), pero lo importante es empezar.
17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Quería unirme al NaNoWriMo (National Novel Writing Month) de este año pero no he tenido tiempo, así que algún mes, cuando tenga tiempo libre, quiero probar a escribir una novela entera en treinta días.

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Muchísimo. Para mí siempre ha sido una forma de desahogarme, de abordar mis dudas, y de vivir experiencias que no he vivido en la vida real a través de mis personajes.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

Yo creo que el marketing, porque cometí el error de no considerarlo tan importante, y me he dado cuenta hace relativamente poco de que sí lo es.
20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

Van a encontrar un poco de todo, pero sobre todo romance, humor y ternura. También intento que mis historias no se queden solo en la narración de eventos, quiero que haya mensajes detrás, aunque no siempre sean obvios.
21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 
Demasiados. Por ahora estoy terminando dos historias y corrigiendo otra, pero cuando termine todo esto, me pondré a reescribir y subir a Wattpad dos novelas que escribí hace tiempo, “Desde dentro del armario” y “Cosas de rubios”. También, en enero, empezaré a subir una novela que empecé hace bastante, “El precio de la fama”. Y tengo otro proyecto en mente, pero estoy esperando a tener más tiempo para poder dedicarme a ello plenamente.
22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

Siempre me ha llamado mucho el fotoperiodismo, concretamente el de guerra, y puedo considerarlo frustrado porque no creo que tenga, al menos por ahora, el estómago suficiente para hacer eso. ¿Metas por cumplir? Muchas. A las que más ganas tengo es tener todos mis libros publicados, y al menos uno por editorial.
23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?

Lo mejor yo creo que es todo el apoyo que he recibido en estos años, y que sigo recibiendo a día de hoy. Lo peor podría decir que han sido los haters, aunque ahora he aprendido a pasar de ellos.
24. ¿Qué te inspiró a escribir Conociendo a Noah? 

Solía trabajar en una escuela, y al interactuar con niños empezó a hacerme mucha gracia tanto la forma de ser de algunos, como ese vocabulario tan curioso que tienen cuando aún no saben pronunciar bien las palabras. Cuando quise darme cuenta, Noah ya casi tenía vida propia y estaba creado en mi cabeza, así que simplemente me puse a escribir.
25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

Referente a la escritura, la verdad es que no. Respecto a la vida en general, una vez cuando tenía como quince o dieciséis años, estaba toda triste en un pasillo porque mi primer novio me había dejado, y el profesor de Historia pasó por mi lado y me dijo “Tú recuerda que el sol sale todos los días para todo el mundo”. No sé, es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en consejos que me hayan dado porque me marcó mucho.
   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 

      Que se deje de inseguridades, y escriba. Un problema que escucho mucho y con el que yo también me encontré al empezar a escribir, es el que hablábamos antes de enfrentarse a la hoja en blanco. La gente no sabe cómo empezar porque da la sensación de que el principio es una de las partes más importantes de la novela. Y, realmente, lo es, pero el problema es que muchas personas esperan a que les venga un principio genial a la cabeza para empezar, y puede que eso no llegue nunca. A mí me gusta recordarles que toda novela se puede editar después de ser terminada, así que que escriban un inicio cualquiera, y al menos pueden ir avanzando en la novela sin quedarse bloqueadas nada más empezar.

27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 
Pues, ahora mismo, por Auckland Memories. Tenemos una historia muy larga, con esta novela: fue la primera que subí a Wattpad, en 2014, no me gustó nada cómo quedó y, ahora que la estoy reescribiendo, es como si volviera a enamorarme. A Conociendo a Noah también le tengo mucho cariño, por eso.
28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 

Depende. Antes solían afectarme mucho, pero con el tiempo he ido asimilando que de las críticas constructivas hay que aprender, y a las destructivas no hay que dedicarles tiempo. Hay mucha gente por ahí que no tiene nada mejor que hacer que insultar e intentar humillar a la gente por pura envidia, y yo ya no tengo más tiempo que darles a estas personas.
29. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? 
Tengo un par o tres de frases que me sirven para cuando me atasco, pero en general intento que cada firma diga algo diferente.

30. ¿Qué te aporta escribir en wattpad? 
Visibilidad, mucha. Cuando empecé no me leía nadie, pero de repente las seguidoras fueron subiendo, y cuando quise darme cuenta tenía una plataforma buenísima para darme a conocer.

31. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? 

“Max pareció ver el miedo en mis ojos, y me besó. Me besó en esa pista de baile improvisada, haciendo que la gente cantando a gritos, September y el tacto frío de la bebida en mi mano dejaran de existir. De repente solo estábamos él y yo, en la otra punta del mundo, y todo lo que podía salir mal ya no tenía importancia.” (Auckland Memories”

32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 

Que puede hacer mucho más de lo que cree, y que no deje que la gente le rompa las ganas de crear con sus comentarios ignorantes.


Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros porque son muy bonitos, un soplo de aire fresco. Muchas gracias de nuevo, ha sido un placer para mí poder entrevistarte.

¡Me ha encantado! Ha sido muy completa, y con preguntas que me han hecho estar un buen rato pensando. Muchas gracias a ti, por todo.

*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...