sábado, 11 de enero de 2020

Entrevista a... Beatriz Esteban

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una autora que con solo 22 años, ya lleva varias novelas publicadas a su espalda.


Biografía:


Beatriz Esteban Brau nació en Valencia en 1997 y actualmente estudia Psicología en la Universidad de Valencia, además de impartir charlas sobre literatura y salud mental tanto en institutos como en universidades. En 2017 publicó su primera novela, Seré frágil (Planeta), que dos años antes había resultado finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. En 2018 ganó la segunda convocatoria del Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror con el relato «Niña caducada» (Triskel Ediciones) y publicó Aunque llueva fuego (La Galera).


Su novela más reciente, Presas (Nocturna, 2019), se ambienta en una cárcel y profundiza en cuestiones como la deshumanización de las personas.





Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y conocerte más. 

1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 
He pasado por tantas etapas…  Desde bióloga a arqueóloga a actriz, y ya después periodista y escritora. Y a los 17 años fue cuando tuve seguro que quería ser psicóloga. :)

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 
Se me ocurre por ejemplo que saco mi maruja interior siempre que echan el programa de First Dates a la hora de cenar. 😂 
3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 
Como escritora: necesito escribir con música, pero no cualquiera. Tengo playlists específicas para cada proyecto y también para cada tipo de escena. También he descubierto que me cuesta muchísimo escribir fuera de casa. Como lectora tengo menos, creo. No es una manía exactamente pero siempre llevo un libro encima y eso me obliga a ir con mochila o bolsos enormes a todas partes. 🙈

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 
Me apasiona la vida, la psicología, las relaciones humanas. Leer es otro de mis pilares. Y también me gusta mucho el yoga, las telas áreas, el teatro (verlo más que interpretarlo), las historias de crímenes y misterios, la literatura, la música… ♥️

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 
Seguramente Aintzane Rordríguez, autora de La casa de los artistas. Tenemos un estilo y unos intereses muy parecidos.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 
¡A This is us! Ahora mismo estoy al día, pero es una de mis series favoritas.

7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 
De pequeña recuerdo tener un crush muy grande con Grisam, un personaje de la saga de Fairy Oak ♥️

8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 
No lo llamaría obsesión, pero uno de los temas principales en todos mis libros es siempre la resiliencia y la sensación de familia. 

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando)
Una novela que todavía no ha visto la luz y que en las redes se conoce como proyecto Éire. La escribí en un momento bastante difícil en mi vida y la novela fue una especie de catarsis. 

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 
Depende de la historia, claro, pero diría que entre tres y seis meses.

11. ¿Qué sentiste al saber que eras finalista en el X premio Jordi Sierra i Fabra?
Cuando supe que Seré frágil había quedado finalista tenía diecisiete años y sólo dos novelas más a la espalda que dejaban mucho que desear. Pero para mí aquel concurso significó muchísimo, porque por primera vez sentí que mi historia había sido leída, escuchada, valorada. Sentí que le había dado vida más allá del ordenador. Hasta aquel día, consideraba que escribir no era más que un pasatiempo y que no me llevaría a ningún lado, pero el resultado de aquel concurso me ayudó a empezar a creer en mí. A obviar el monstruo crítico de mi cabeza y seguir adelante. 

12. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron?

Muy, muy afortunada e increíblemente agradecida. Con mucho miedo, también; pero estaba arropada por el cariño de los míos.  

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Bird by bird, de Anne Lamott. 

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 
¡No creo que pudiera quedarme con uno! Pero diré que quizás es la tercera persona: llevo seis años sin escribir con este narrador y ahora que he vuelto a encontrarme con él siento que me falta práctica.

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 
Claro. De hecho, creo que mis novelas son muy heterogéneas. Me muevo mucho por corazonadas, historias que me gustaría escribir, más que un género en concreto.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 
Escribir a mano todo lo que haga falta, equivocarse y darse tiempo. Sobre todo: no presionarse y tener compasión con uno mismo. No siempre es el momento y eso también está bien.  
17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 
Escribir un cuento infantil. :)

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Una comunidad, un lugar seguro, un momento para explorar lo que llevamos dentro, para intentar entendernos. 

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

Lo paso un poco mal hablando de mí y de mis libros (que nadie me pregunte de qué va una novela hasta que me sepa una respuesta de memoria, por favor, que soy un caos) así que diría que todo el tema del marketing. 

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 
Casi siempre realismo mágico, introspección y mucha defensa de la salud mental.

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 
Ahora mismo estoy trabajando en una novela corta de fantasía, y tengo otros dos proyectos más pensados para los próximos años..

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

Ningún sueño frustrado, aún quedan muchos días por delante y mucho por descubrir. Siempre me he dejado guiar mucho por metas personales, relacionadas sobre todo con mi familia y mi futuro profesional. Son muchas veces el motor para seguir. 

23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?
Creo que lo mejor ha sido tener la oportunidad de llegar a las personas de esta manera. Siempre lo he dicho: el mayor regalo de escribir es llegar al corazón de al menos una sola persona. También he aprendido lecciones muy valiosas de la gente de mi alrededor gracias al mundo literario.

24. ¿Qué te inspiró a escribir Presas? 
Mi experiencia como voluntaria en una cárcel y el contacto con los propios internos del centro. 

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 
‘Esto también pasará’, es una verdad universal que siempre ayuda a recordar en los momentos más duros.
   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 

     Le diría que nunca dejaran de aprender; nunca. Que se empapara de letras, que siguiera leyendo y siguiera escribiendo aunque se hartara de equivocarse. Que aprenda todo lo que pueda sobre escritura y literatura, que encuentre una comunidad que les inspirara a seguir creando. Que nunca permita que escribir se vuelva una obligación y no un placer. Que escriba para él y por él. Que recuerde ser humilde, y, sobre todo, sensible: que sea consciente del poder que tienen las palabras (para bien, o para mal).


27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 
Está feo que una madre tenga favoritismos, pero Aunque llueva fuego fue una novela a la que puse muchísimo cariño y que se estuvo cociendo durante años. Es la novela en la que siento a los personajes más vivos. Y el realismo mágico es uno de los elementos con los que más me gusta jugar en las novelas.

28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 
Hace poco Marta Álvarez habló en su canal de youtube (Martitara) acerca de las reseñas y concuerdo con todo lo que dice. En general, siempre estoy abierta a escuchar a compañeras de profesión que puedan ayudarme a mejorar como escritora.

29. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector?

Este fragmento de Seré frágil siempre será muy especial por todo lo que significa para mí:
“Un día te verás rodeada de atardeceres y viajes. Te darás cuenta de que tus amigos ríen contigo y que los días pasan tranquilos, entre libros y películas y paisajes y momentos que parecerán milagros.
Y ese día escribirás cómo hubo un tiempo en el que te sentías muerta.

Y cómo decidiste vivir.”

30. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 

Es posible que ahora ni siquiera lo entienda, pero sólo quiero que sepa que cuando lo vea todo oscuro, cuando las cosas sean difíciles y tenga demasiado miedo… No estará sola. Quiero que sepa que será capaz de convertirse en la chica que nunca creyó que sería, que vivirá su historia de princesas y que plantará cara a tantos dragones que perderá la cuenta. Le diría que no olvide nunca la llama que vive dentro de ella ahora. ♥️

Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros, porque son muy especiales. Muchas gracias de nuevo por tu amabilidad, ha sido un placer para mí poder entrevistarte.


¡Muchas gracias a ti! Un beso muy fuerte, Karlee :)



*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...