miércoles, 5 de febrero de 2020

Reseña - La oportunista (Tarryn Fisher)


¡Hola a todxs!

Esta vez os traigo la reseña de un libro que me llegó con la promoción de Neo del black Friday y decidí darle una oportunidad.


(Puedes adquirir el libro pulsando en la imagen)

Título: La oportunista
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 317
Sinopsis: Querido Caleb:

¿Qué demonios? ¿No sabes quién soy?

¿Cómo te atreves a OLVIDAR a quien te rompió el corazón?

Te diré lo que PIENSO HACER: haré ver que NUNCA NOS CONOCIMOS. Entonces haré que te ENAMORES de mí otra vez. Los dos sabemos que haré LO QUE SEA para conseguir lo que quiero. NUNCA he pretenido ser una buena persona. Si hay algo REAL en mí, eres TÚ. Por favor, no me recuerdes. POR FAVOR.

Con amor,

OLIVIA.

P.D: ¿Una pelirroja, Caleb? ¿DE VERDAD? ¿No podrías haberme sustituido por una RUBIA?



MI OPINIÓN:

La verdad es que no tenía muchas expectativas con esta historia, puesto que no la conocía y no sabía qué esperar de ella. Y…me ha sorprendido. ¿En qué sentido? Pues bien, para reseñar esta novela tendré que hacer algún spoiler. Lo siento pero es que es necesario detenerse en algunas partes o párrafos.

Sobre los personajes, los protagonistas son Olivia y Caleb. Olivia es una chica con un pasado difícil, lo que le ha llevado a ser una chica con miedos e inseguridades. Peero… también le ha llevado a tener cierta obsesión por Caleb, su ex, y manipuladora; hará todo lo posible para poder recuperarlo. Por otro lado tenemos a este chico, que es el típico chico chulo y descarado, popular entre las chicas y acostumbrado a tener todo lo que quiere.
Ambos me han resultado unos protagonistas peculiares y bastante parecidos en cuanto a motivaciones. Me ha sorprendido que la autora se centrara en resaltar los aspectos negativos, dejando entrever el lado “oscuro” de algunas relaciones.

Otros personajes a destacar son la amiga de Olivia, la novia actual de Caleb, y de forma más secundaria los padres de Caleb y la otra ex del chico. No hay una gran variedad de personajes, puesto que la novela se centra en los protagonistas.

Respecto al ritmo, no es una novela larga y la pluma de la autora es bastante ligera. No es una historia enrevesada, pero, como mencionaré ahora en el siguiente apartado, tiene sus cositas. Además, va dejando una dosis de misterio a lo largo de los capítulos que te hace querer saber más.

Sobre la trama, me parece que es una historia de telenovela. Me explico. Suceden muchas cosas que no te esperas y cargadas de drama, típicas de los culebrones. Y además todos los personajes tienen su lado retorcido y haces cosas que no te esperan y te dejan en shock, porque piensas que ya no puede ir a peor. Pero sí. Puede.
En lo que se centra la trama es ese secreto que esconde Olivia y no quiere que Caleb se entere si recupera la memoria, y la historia avanza con capítulos que intercalan el pasado con el presente.

Antes de llegar al apartado del final, quiero resaltar y subrayar un apartado muy importante y es la cantidad de tópicos sexistas y machistas que tiene esta novela. De verdad, no quiero excederme, pero no comprendo como esta editorial, que publica libros tan maravillosos como los de Alexandra Roma o Andrea Smith, ha publicado este libro donde suelta perlas tan bonitas y tiene escenas tan surrealistas. Por ejemplo:

. Un profesor de universidad le pregunta a la protagonista si se está escondiendo de alguien y después pregunta a la clase si alguien sospecha que Olivia está evitándolo. Al ver que es así, la hace sentarse donde está el chico para que se sienta incómoda.

¿Hola? Qué necesidad hay de hacer eso. De verdad, no lo comprendo. Para empezar un profesor normal pasa de estos líos y más en un auditorio, que tiene una cantidad importante de estudiantes y no llegan a aprenderse ni los nombres. Y segundo es humillante.

. Ella le dice al protagonista que no está interesada en él y él se aleja. Entonces ella recuerda las palabras de su madre “Un buen pedazo de carne y la jodes porque tienes miedo”. Sin olvidarme de la parte donde, como ella lo rechaza, él difunde el rumor de que es lesbiana.

. Luego está el tema de las rubias y la superficialidad. No sé qué le pasa a la autora con este tema, pero pasa las páginas metiéndose con las chicas rubias tachándolas de tontas. “Las rubias nunca tenían demasiada actividad cerebral. Tan solo era cuestión de hacer tiempo, estar buena y quedar disponible cuando el momento adecuado se presentara”. Y muchos otros ejemplos que no citaré pero…auténticas joyas.

. La amiga de la protagonista la presiona para que acepte quedar con el protagonista porque es el chico más guapo y popular de allí. Da igual que ella al principio no quisiera, da igual lo que ella opinara. Tenía que salir con él. Punto.

. Parece que las chicas no pueden abrir la boca. Deben limitarse a estar bellas y ya, puesto que hay un pensamiento de Olivia sobre la madre de Caleb que es “Parecía más la hermana mayor de Caleb que su madre, y sospeché que en alguna parte habría un equipo de cirujanos plásticos a los que darles las gracias por ello. Era una mujer hermosa, bien educada y con sus propias opiniones”. Otras frases clave son “¿Por qué quieres ver el anillo? Curiosidad. Soy una chica y me gustan las joyas”. “Está muy bien que parezcas una chica normal. Tienes esto para empezar (señalando sus pechos) Las has estado escondiendo con esas camisetas feas y anticuadas que llevas”.

. Hay una escena donde el follamigo de Olivia se pone celoso porque esta tiene sentimientos hacia Caleb y él le dice “Eres una verdadera calientapollas, ¿lo sabías?” ¿Pensáis que ella lo manda a la mierda? No. El párrafo siguiente es “Levanto la mirada, sorprendida. Me ha llamado eso de broma muchas veces, pero nunca con ese tono de voz”. ¿Perdón? ¿Y se lo permite? Eso no se dice ni en broma ni en serio.

. No puedo olvidarme tampoco de la obsesión de llamar a las chicas “zorra”. Tanto en plan de “broma” con su mejor amiga, pasando por el follamigo a ella en tono despreciativo, hasta la protagonista a las “novias” de Caleb. En serio, era insoportable ya.

. Parece que si una chica no quiere algo con un chico es una mojigata y una mala persona. Comentarios como estos me han chirriado especialmente: “Olivia, solo con ver a ese hombre me entran ganas de tener sexo, y estoy segura de que el 90% de las estudiantes están de acuerdo conmigo. ¿Qué es lo que te pasa? ¿Es que abusaron de ti sexualmente?” o “¿Holaa? Caleb es un hombre. Quiere sexo, y si tú no se lo das, lo encontrará en otra parte.” O esto también: “Recordé la última vez que nos habíamos besado. Había sido en su habitación, tumbados en su cama. Todo su cuerpo parecía tenso, como si estuviera alterado y listo para saltar. ¿Y si estaba empleando cada gota de su autocontrol al estar conmigo?”.
O también “Me había besuqueado en una piscina, en ropa interior y con el casanova de la universidad. Era una ramera”. O también… “Eres de esas chicas, dice Caleb. No sé lo que quiere decir, pero no estoy segura de que me importe…me gusta demasiado”.
Además, hay una escena donde Caleb le pregunta a Olivia si es suya y hasta que ella no dice que sí, que lo es, él no para de provocarla sexualmente. Cuando obtiene ese sí lo que hace es darle las gracias, MARCHARSE Y DEJARLA LLORANDO.

. Y hacen cosas ilógicas y todo está permitido. Se hace amiga de la ex de Caleb y la anima a abortar para que Caleb no se quede con ella por el bebé. Van a ir a la casa de Caleb sin su permiso, puesto que su amiga hizo lo mismo con su ex para sacar trapos sucios. Su novio actual solo salió con ella para informar a la actual novia de Caleb, la cual está intentando quedarse embarazada para quedarse con Caleb. Y un largo etc. Sin olvidarme del secreto de Olivia, que no justifica lo idiota que fue él con ella. Es como que todo lo que haga el protagonista está justificado, pero que ella haga lo mismo no. Machismo everywhere.

Lo que salvo es el final. Me ha parecido sensato y maduro, sobre todo por el lado de él. La verdad es que viendo cómo iba la historia me temía lo peor y pude respirar aliviada.

En resumen:  No me ha gustado el libro y no lo recomendaría, la verdad. Me parece que sirve de ejemplo para ver lo que está mal, la toxicidad que hay en algunas relaciones y el tipo de personas que hay que evitar o echar de tu vida. Pero no ha cumplido mis expectativas y quedé perpleja con los párrafos que os he mostrado.



¿Y tú? ¿Has leído este libro? ¿Te llama la atención?

8 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Después de leer tu reseña definitivamente este libro no es para mi, enrtre los insultos despectivos, el tema del aborto... No me extraña que no te gustara, pero a veces nos toca encontrarnos con libros que no nos gusten.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Vaya sin palabras me dejas, lo cierto es que no me gustan mucho los libros con clichés preestablecidos y bueno despues de leerte creo que de momento pasaré de este libro.

    Mucha suerte en la próxima lectura.

    ResponderEliminar
  3. Hola! ☀️

    Qué pena que no te haya gustado. Yo no lo conocía pero tampoco me llama la atención.

    Gracias por la reseña 😘


    Brunella Paris

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mí esta trilogía me encanta y creo que, para ciertas personas (o todas, que al final solo es un libro), merece la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hi there!

    Este libro nunca me ha llamado mucho, pero después de ver la reseña y tanto machismo en la novela, directamente ni me molesto en leerlo. Que pena que aun haya libros así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Yo he leído la trilogía y la verdad es que para mí tiene un propósito bien claro el publicarlo: mostrar todo lo malo que puede tener una relación, exponer la toxicidad que tienen ciertos actos. No sé, yo lo he tomado como una ironía de lo que son los tópicos machistas y sexistas que abundan en la sociedad, una queja social escondida dentro de una historia en la que predominan todos estos actos.
    Supongo que es la manera de mirarlo ^-^ Espero que disfrutes más de tu próxima lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No lo he leído y la verdad no se si lo haré en un futuro tras leer tu reseña. He leído varias reseñas de este libro y todas tienen un punto en común y es que lo definen como raro jajaja, así que no estoy segura de si será para mi.
    Muchas gracias por la reseña.Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    A mi por suerte este tipo de libros no me llama con lo que no tendré que descartalo porque directamente ni lo apunto.
    Un besote y gracias por tu opinión sincera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...