sábado, 21 de marzo de 2020

Entrevista a ... Patricía García (Littleredread)

¡Hola a todxs!

Nuestra invitada de esta semana se trata de una escritora muy conocida por el mundo de Booktube y ha publicado dos libros gracias a la editorial Hidra.

Biografía:



Patricia García es una autora de literatura juvenil conocida por ser la creadora del canal "Little red read" en Youtube, con más de 46.000 seguidores. "La cúpula de hielo" es su primera novela. Actualmente vive en Zaragoza.
Entrevista:
Lo primero de todo, bienvenida al blog y muchísimas gracias por haber aceptado mi invitación; me hace mucha ilusión poder entrevistarte y saber más de ti. 


1. Cuando eras pequeña y te preguntaban qué querías ser de mayor, ¿qué les respondías? 

Abogada. Quería ser una super abogada y llevar los temas más escabrosos y complicados que se pudieran imaginar.

2. ¿Tienes algún placer culposo? (Algo que te guste mucho y te de vergüenza admitir) 
A veces me cuesta decidir qué libro voy a comenzar a continuación. Tener tanta variedad abruma.
3. ¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Y como lectora? 

No me suele gustar escribir en silencio. Siempre tengo que tener una playlist o una banda sonora que me evoque y me sumerja en la historia. Como lectora, soy incapaz de leer con música. Es curioso.

4. ¿Qué te gusta hacer, además de escribir? 

Me fascina viajar, dar largos paseos por el campo rodeada de naturaleza y ver series de televisión. Intento disfrutar de todos mis hobbies.

5. Si te propusieran escribir con otro escritor/a, ¿quién sería? 

La verdad es que me encantaría poder escribir una novela a cuatro manos con muchos escritores pero encontrar a veces a la persona idónea es complicado. Tendríamos que encajar muy bien en carácter y forma de trabajar.

6. ¿Estás enganchada a alguna serie? 

¿Y quién no? Siempre me han gustado y creo que las disfruto tanto como un buen libro. Veo demasiadas al mismo tiempo. Ahora mismo estoy volviendo a ver “Las chicas Gilmore”.
7. ¿Alguna vez te has enamorado de un personaje literario? 

De demasiados. Tengo un corazón enamoradizo y es posible que me enamore hasta de los malotes que sabes que van a romper el corazón de la protagonista.

8. ¿Tienes alguna inquietud u obsesión que plasmes en tus libros? 

La verdad es que no. Cada historia es diferente e intento que mi personalidad o las inquietudes que yo pueda tener en el mundo actual no queden impregnadas en las historias.

9. ¿Qué novela te ha costado más escribir? (O te está costando) 

Sin duda, “La cúpula de hielo”. Fueron varios años de dedicación a este proyecto (aunque entre los años escribí otras historias). Pero creo que fue el método de brújula lo que me provocó más incertidumbre.

10. ¿Cuánto tardas en documentarte? 
Depende de la novela. En ocasiones, puede llevarme una semana y en otras, meses. Todo depende de cuánto quieres profundizar, dónde quieres ambientarlo y sobre todo, cuándo. Trato de dar el máximo realismo posible a la ambientación de mis novelas puesto que considero que es vital para centrar al lector y para que todo sea más vívido.

11. ¿Es complicado compaginar la escritura con el trabajo y tu pasión por la lectura?

Es un encaje de bolillos. Trabajar a jornada completa, ser una amante de la literatura y escritura supone tener muy bien controlado la gestión de tiempos y saber encontrar el hueco para todo. Pero la pasión a veces es tan abrumadora que consigues estirar las horas.

12. ¿Cómo te sentiste la primera vez que te publicaron? 

Recuerdo todavía el grito que solté en mitad de la oficina el día que leí el mail del editor. Fue una sorpresa emocionante, temblaba, sonreía, lloraba y casi, hasta me dio algo.

13. Algún libro que haya marcado tu escritura. 

Para mi, como lectora pero sobre todo, como escritora, “Orgullo y prejuicio” ha sido un referente. Gran parte de quien soy como escritora se lo debo a esa gran mujer y a sus historias.

14. ¿Cuál es tu punto débil como escritora? 

Me gusta mucho crear escenas dinámicas y llenas de acción, el movimiento y los encuentros de tensión entre personajes pero me cuesta centrarme en las descripciones puras. En ocasiones, escribo un capítulo completo y después, complemento con esa parte que para mi es más tediosa.

15. ¿Te animarías a salir de tu zona de confort con algún género diferente? 

Por supuesto, de hecho, creo que es incluso beneficioso para un autor. Ampliar horizontes y explorar otros géneros es algo que siempre he ansiado y de hecho, he escrito varias novelas que no pertenecen al género juvenil fantasía y estoy muy contenta con el cambio y el reto que ha supuesto.

16. ¿Tienes algún truco para enfrentarte a la hoja en blanco? 
En ocasiones es frustrante encontrarte con la página en blanco y ver que las palabras no fluyen. Yo tengo dos consejos o al menos, dos cosas que personalmente hago. La primera es apagar el ordenador y hacer una cosa que no tenga nada que ver con ello. Cuando menos lo esperes, las palabras vendrán a la mente como una tormenta. Y el segundo consejo es simplemente empezar a escribir. Puede que no sea el inicio que has soñado, perfecto y potente pero siempre se puede reescribir después, lo importante es iniciar.

17. Algo que nunca hayas hecho y te gustaría probar. 

Por ahora, he probado todos los géneros que me llaman la atención.

18. ¿Qué te aporta la escritura? 

Paz y libertad. Es como subirme a una balsa en mitad del mar y dejar que la marea y el viento me lleve. Me relaja.

19. ¿Qué te ha resultado más complicado: escribir, el marketing o conseguir apoyo de tu entorno? 

Ninguna de las tres, la verdad. Disfruto escribiendo, me gusta el marketing y siempre he gozado del apoyo de mi familia y amigos.

20. ¿Qué van a encontrar los lectores, que empiezan a leerte, en tus obras? 

Aventuras, acción, realismo y sentimientos veraces. Me encanta crear a personajes humanos, dotarlos de personalidad y de emociones que sean lo más realistas posibles, que te enamores con ellos, que sufras, que sientas las traiciones. Suelo trabajar mucho el desarrollo psicoemocional de los personajes.

21. ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente? 

Si, demasiados. Actualmente he terminado una nueva novela y estoy trabajando en otra y al mismo tiempo, corrigiendo una mucho anterior a estas.

22. ¿Algún sueño frustrado? ¿Y metas por cumplir? 

Por ahora, he cumplido todo aquello que siempre he soñado.
23. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en tu andadura literaria?  ¿Y lo peor?

El recibir el cariño de la gente en cada reseña, en cada comentario, en cada presentación. El saber que han conectado con un personaje por un motivo que jamás pensé que pudiera llamarles la atención. Que han comprendido la verdadera esencia de la novela.

¿Lo peor? Supongo que todavía estoy por conocerlo pero por ahora, intento pensar que todo lo malo es algo bueno desde otro punto de vista.
24. ¿Qué te inspiró a escribir Hijas de las sombras? 
Quería hablar de la relación y el sentimiento de hermandad. Para mi es muy importante y quería transmitirle al lector los valores de la familia y la comunión.

25. ¿Tienes alguna frase o consejo que hayas leído y se te haya quedado grabada en la mente? 

Que escribir es un camino, no un fin.

   26. ¿Qué consejo le darías a alguien que está iniciándose como escritor? 
Que no cese en su empeño de escribir. El objetivo nunca debe ser la publicación, sino el propio viaje de escribir. Escribir sin presión, con pasión y energía.

27. Entre tus obras, ¿tienes especial predilección por alguna? 

No podría decidirme. Las dos novelas que tengo publicadas son muy especiales para mi por diversos motivos y escoger entre ellas es complicado. Cada una te aporta cosas diferentes, han pasado por momentos distintos de tu vida y han transmitido parte de ti.

28. ¿Cómo te tomas las críticas? ¿Te afectan? 

La verdad es que no me afectan los malos comentarios que provengan de personas con intención de herir. Las críticas constructivas son alimento para un autor porque te ayudan a mejorar de cara al siguiente proyecto.

29. ¿Tienes preparada alguna frase a la hora de firmar? 
La verdad es que no. Cada libro es distinto y cada persona, un mundo. Intento realizar dedicatorias personales.
30. De todas tus obras, ¿te atreves a escoger un fragmento de alguna que pueda atraer la atención del lector? 

El primer capítulo de “Hijas de las sombras” es de mis favoritos. Tiene misterio, acción e intriga. Es perfecto para abrir boca.

32. Por último, en relación a la primera pregunta que te hice, ¿qué le dirías a esa niña pequeña si la tuvieras frente a ti? 



Espero que te haya gustado la entrevista y animo a la gente a leer tus libros porque son muy entretenidos. Muchas gracias de nuevo, ha sido un placer para mí poder entrevistarte.




*Algunas preguntas fueron extraídas de la siguiente web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...