miércoles, 11 de marzo de 2020

Reseña - Corona del olvido (Julie Eshbaugh)


¡Hola a todxs!

Esta vez os traigo la reseña de un libro que me ha recordado a los juegos del hambre, aunque le ha dado un giro personal. Muchas gracias a la editorial hidra por el ejemplar.

(Puedes adquirir el libro pulsando en la imagen)

Título: Corona del olvido
Editorial: Hidra
Páginas: 432
Sinopsis: Para saldar las deudas de su familia y evitar pasar el resto de su vida como esclava de la élite de practicantes de la magia que dominan su reino, la joven Astrid participará en la Carrera del olvido: una competición a vida o muerte en la que todos los participantes despiertan sin memoria en mitad de la nada. Para avanzar, además de seguir unas reglas crípticas, Astrid deberá sobrevivir a los ataques de sus rivales.


MI OPINIÓN:

Debo decir que la sinopsis me llamó mucho la atención y quise darle una oportunidad, a ver qué sucedía. Hubo cosas que me gustaron y me sorprendieron, pues me parecieron originales, pero también tiene su talón de Aquiles.

Sobre los personajes, la protagonista es Astrid, una chica que vive sirviendo a la princesa del reino, recibiendo castigos cuando esta hace algo mal. Me gusta porque es un personaje decidido y valiente, que tiene claro lo que quiere y se centra en cumplir su objetivo, pero siento que le ha faltado un poco de desarrollo, no se deja casi conocer. Me hubiera gustado que la autora hubiera ahondado en el tema de sus pensamientos y sentimientos.

Otros personajes importantes de la novela son Darius, el padre de Astrid, los hermanos de esta, la princesa, los habitantes del reino, los participantes de la carrera… cada uno cumple un papel relevante en la historia pero no ha sabido desarrollarlos, se quedaron en un segundo plano.

Respecto al ritmo, quiero destacar que se lee con rapidez, no son muchas hojas y los capítulos no son largos. Pero hubo algunas partes que me resultaron algo lentas. Creo que el problema principal es que no he logrado empatizar con la protagonista. Es decir, me gusta cómo es pero no llegamos a conocerla. Siento que la historia se centra en la carrera y la autora se ha olvidado del componente emocional.

Sobre la trama, quiero comentar que me ha gustado pero me esperaba un poco más. Me explico, está bien, tiene partes con misterio y otras con acción. Hay algunos momentos que sentía muchas ganas de ver qué le deparaba en la carrera y si llegaría a sobrevivir, pero otras se veía que estaba todo masticado. Y eso me empezó a chirriar. Es decir, hay muchas partes donde los habitantes u otros jugadores ayudan a Astrid a avanzar y no debería ser así. Cuando estás haciendo a un personaje decidido y valiente, autosuficiente y capacitada para sacarse las castañas del fuego por todo lo que ha vivido, no entiendo como la autora cae en el error de que cada vez que Astrid da un paso alguien la ayude. Todos la conocen y no se sabe por qué, se envenena pero no le pasa nada, sale de una pelea ilesa… no sé, me ha parecido que le faltaba un poco de coherencia a la historia. No se la veía sufrir cuando es una carrera por sobrevivir.

Además, si a eso le sumamos que los personajes secundarios no estaban muy desarrollados, pues no se sabe mucho de ellos y aparecen lo justo, y el ambiente tampoco lo explica mucho… hace que la atención decaiga un poco. Sabemos que hay dos clases diferenciadas, que algunos tienen tres tipos d magia diferente y que unos sirven a los otros, pero no sabemos mucho más. Cuando llega el momento en el que esa magia se muestra queda raro porque no entendemos qué hace esa magia. Y tampoco explica mucho dónde se hace la carrera, hasta que no avanza la historia no nos damos cuenta que está dentro del reino. Al principio pensaba que era estilo los juegos del hambre, en un lugar separado. Eso le ha restado puntos.

De la mitad al final ha mejorado la historia y me resultó más sencillo terminar el libro. Me gustaba que la acción se había incrementado y que la autora fue soltando píldoras de misterio entorno a los personajes que la rodean y al pasado de la protagonista. Eso me hizo querer terminar la historia y picarme por querer saber qué pasaba.

La pluma de la autora es sencilla y directa, no se detiene mucho en detalles. A los que les guste que la trama avance rápido seguramente agradecerán esto, pues es verdad que sabe adentrarse bien en las escenas de acción.

El final me ha gustado, no sabía qué esperar teniendo en cuenta cómo suelen ser las novelas distópicas pero me he quedado satisfecha. Hubo aspectos que me recordaron a los juegos del hambre, principalmente por el tema de que una clase esté controlada por otra y que estos luchen por conseguir su libertad, pero he agradecido esos toques personales.

En resumen:  Te recomiendo esta novela si te gustan las historias distópicas, centradas en la acción y no tanto en el romance. Tiene puntos positivos como las píldoras que va soltando de misterio y esa idea de la carrera que tanto nos gusta, pero me esperaba más en el tema del ambiente y los personajes. Aun así animo a leerla si no lo habéis hecho, pues podéis compartir mi opinión o pensar lo contrario.


¿Y tú? ¿Has leído este libro? ¿Te llama la atención?

7 comentarios:

  1. Hola, en esta ocasión dejaré pasar este libro, dado que el género no lo suelo disfrutar mucho y tengo ya varios libros apuntados fuera de mi zona de confort super pendientes.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A este libro le tengo muchas ganas y ojala lo pueda conseguir pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Este libro no me convence, no es de mi estilo. Gracias por tu reseña
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola. Esta historia me ha decepcionado bastante. Me gustaron algunas partes, pero hay bastantes que fueron "malas" o no me coincidían en ese momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no me llamó demasiado la atención al principio pero cada vez me tira más así que quizá le acabe dando la oportunidad en un futuro ^.^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ la verdad es que he visto de todo con este libro, a día de hoy no me llama la atención pero quizás en un futuro pueda darle una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola! ☀️

    Tengo que confesar que nunca me ha atraído este libro, y he leído bastantes reseñas que no puntuaban demasiado alto. Algo como: sí, pero no. A lo mejor la segunda parte remonta, quién sabe ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...