Reseña - Las alas de Sophie (Alice Kellen)

Esta vez os traigo la reseña de un libro cuya autora descubrí gracias a otra colaboración con la editorial y me encantó. ¿Y este? Vamos a averiguarlo.

Título: Las alas de Sophie

Autor: Alice Kellen

Editorial: Planeta

Páginas: 389

Sinopsis: Cuando Sophie se enamoró de Simon, supo que juntos tejerían una inolvidable historia llena de vivencias y canciones, pero todo acabó una noche de enero y sus sueños se quedaron congelados en aquel invierno eterno, el más largo y frío que nunca pudo imaginar. Hasta que el hielo empieza a derretirse para que Ámsterdam se vista de primavera. Entonces, Sophie descubre que Koen estará a su lado cuando decida alzar el vuelo, que su familia y amigos son su brújula, que ganar requiere de ingenio y que el corazón sigue sus propias reglas.

Para empezar agradecer a la editorial haberme cedido un ejemplar porque tenía mucha curiosidad por este libro. Ya había leído a Alice Kellen con Nosotros en la luna y me había gustado mucho, así que estaba deseando descubrir una nueva historia.

Sobre los personajes, decir que, aunque la novela se centre en Sophie, hay otros con mucho peso, como Koen, Ellen, Simon o la familia de Sophie. Pero vamos a destacar los principales.

Sophie es una chica que estaba acostumbrada a tenerlo todo controlado. Una chica amante de las listas, el orden, los libros y Simón. Pero todo su mundo se desmorona al perderle y tiene que empezar a asimilar ese cambio, ese dolor. La verdad que es muy fácil empatizar con ella y alegrarte de sus avances, es muy desgarrador tener una pérdida así e intentar sobrellevarla. Y más a esa edad, pues Sophie tiene 29 años.

Por otro lado tenemos a Koen que, aunque hasta mitad de la novela pasa un poco más desapercibido, es un personaje muy valioso por el misterio que hay a su alrededor. Se trata del mejor amigo de Simon, el chico callado y melancólico, con ese hermetismo respecto a su vida y sus sentimientos que, al conocerle, no para de hacerte sonreír.

De Simon sabemos lo necesario gracias a las palabras y recuerdos de todos los personajes, se sabe que era un buen chico, amable, dulce, comprensivo con Sophie. Pero si es verdad que noté algo respecto a la relación con ella que más adelante detallaré.

Como mencionaba antes, también hay otros personajes importantes que influye de igual manera en nuestra protagonista, como son la familia de Sophie (sus padres y hermana pequeña, Amber), su mejor amiga Ellen, los otros amigos del grupo y sus compañeras de trabajo. Todos tienen un papel relevante en la historia, son como piezas de un puzle que Sophie tiene que ir volviendo a unir poco a poco para empezar a mejorar y asimilar la pérdida, recordándonos que sin la familia y amigos que nos quieran es mucho más difícil avanzar.

Respecto al ritmo, quiero destacar que se lee con rapidez porque tiene una forma de narrar muy fresca y dinámica, pero no por ello es sencilla. Alice tiene una pluma muy bonita y profunda, con párrafos que te hacen pensar y sentir. Sabe qué puntos tocar para emocionarte y dejarte huella. Son de esos libros que no pasan desapercibidos. Además, los capítulos no me han parecido muy extensos y al mezclar el pasado de Sophie con el presente también lo hace más entretenido y podemos descubrir más cosas acerca de cada personaje.

Sobre la trama, quiero comentar que me ha gustado. No había dado con muchos libros que ahondaran el tema del duelo, de cómo la muerte influye en una persona y como cada uno es diferente en cuanto a la forma de reaccionar. Me gusta porque el romance es secundario, lo importante es ver como Sophie crece, como aprende de cada golpe, como paso a paso se esmera en renacer. Además también cuenta con subtramas, historias de los otros personajes que captan la atención por el misterio de sus pasados. Y no puedo olvidarme de destacar la ambientación, puesto que se centra en Ámsterdam, lugar que quiero visitar y me ha encantado saber un poco más de sus sitios y costumbres.

La verdad es que no le pongo ninguna pega al libro, lo he devorado en pocos días y me ha dejado con ganas de más.  Lo único que, como aporte personal, quizá hubiera dejado pasar algo más de tiempo hasta que Sophie empieza a desarrollar sentimientos por Koen. Me ha parecido un poco precipitado y, aunque se ve que se lo piensa y que tiene una vorágine de dudas y remordimientos, siento que se ha desarrollado todo muy rápido para llegar al final. Quitando eso, me ha parecido un libro de diez. De esos que te encoge el corazón para luego hacértelo vibrar, lleno de emociones y enseñanzas.

En resumen:  Te recomiendo esta novela si te gustan las historias románticas con ese toque dramático que te hace estar en vela. También si te gustan aquellas novelas que se centran también en la amistad, la familia… aquellas que tocan temas profundos y te hacen reflexionar.