Reseña - Ayer, nosotros, hoy (Carolina Casado)

Esta vez os traigo la reseña de un libro cuya autora conocía por las redes pero nunca había leído un libro suyo. Por eso, agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

Título: Ayer, nosotros, hoy

Autor: Carolina Casado

Editorial: Versátil

Páginas: 457

Sinopsis: Scott está en el último año de instituto, pero su cabeza está muy lejos, en la facultad de Bellas Artes de Tennessee; quiere mirar hacia adelante, avanzar, huir de unos padres que siempre están discutiendo y cumplir su sueño de centrarse en su pasión por dibujar. A Max le hubiera encantado parar el tiempo el día que su padre se fue de casa. Desde entonces, vive bajo un cielo de estrellas falsas y sueños rotos. Su único refugio es la guitarra que siempre la acompaña.

Scott y Max van a la misma clase, pero jamás han cruzado una sola palabra. Hasta que un trabajo de mitología griega los une irremediablemente. A veces basta con pensar que el amor no es para ti para que te acabe alcanzando… Solo hay un problema: lo único que perdura es lo que hacemos, no lo que sentimos.

Para empezar agradecer a la editorial haberme cedido un ejemplar porque la portada me había enamorado y el título captó mi atención. Debo comentar que, aunque mis autoras españolas preferidas son Alexandra Roma y Alice Kellen, Carolina Casado acaba de abrirse hueco en mi corazón.

¿Por qué? Pues comencemos…

Sobre los personajes, cabe destacar a Max. Es una novela narrada por ella y por Scott, pero siento que es el personaje más redondo de todos. La chica rebelde, pasota, que prefiere hacer pellas y mantenerse al margen de todo; esa chica que nadie conoce realmente porque no se abre, porque las capas que se ha puesto por encima la vuelven hermética.

Pero llega Scott, el chico bueno, tierno, friki, estudioso. El chico que se preocupa por los demás y es tan dulce que poco a poco se abre hueco en el corazón de Max.

Me gusta que sean protagonistas tan redondos. No solo por su cambio a medida de la novela, sino por su complejidad. A medida que avanzaba las páginas iba conociendo más acerca de ellos; Sus gustos, sus gestos, sus miedos, sus problemas, sus inquietudes… son tan detallados que se hacen reales, Carolina te hace sentir que puedes verlos por la calle, que puedes sentirlos, identificarte con ellos. Eso me ha gustado mucho, me ha hecho querer saber más de ellos y quedarme con una sensación agridulce al llegar a la página final. Me ha encantado ver el avance de Max, la fortaleza de Scott, como ambos maduraban y evolucionaban en cada capítulo, como aprendían el uno del otro.

Pero no solo los protagonistas, también se ve (aunque obviamente en menor medida) en los personajes secundarios. No parece que lo sean, Carolina se centra en Max y Scott pero sin olvidarse del resto. Nos deja conocer la vida de la familia de ambos y sus amigos. Nos enseña con sus historias, sus pensamientos, sus diálogos. Es una delicia aprender de la fortaleza de Allison, encariñarse de Parker o comprender a Diana o a Lilian.

Me gusta que cada uno tenga algo que mostrar, sean una pieza clave en el crecimiento de ambos y todos tengan su escala de grises, pues tienen momentos buenos, pero también malos. Son personajes valiosos, de esos que te enseñan mientras revuelven tu estómago por la vorágine de sentimientos que te hacen sentir. Mis felicitaciones a Carolina por su trabajo.

Respecto al ritmo, quiero destacar que se lee con rapidez aunque sea una novela densa. Supongo que aquí también implica el gusto de cada uno, lo impaciente que sea la persona o lo necesario que sea el romance o el drama. Me parece una historia juvenil preciosa, llena de matices. Es una novela que, aunque la línea principal sea el romance, tiene bifurcaciones de su vida personal, de los problemas de cada uno, los miedos, el pasado… he saboreado cada página, cada frase y cada párrafo. Me encanta la pluma que tiene la autora y como dejaba una frase poética al final que te hace pensar. De verdad, disfruto como una niña con este tipo de libros, esos que te entretienen pero también te hacen pensar, removiendo tu interior.

Sobre la trama, quiero comentar que me ha encantado. Creo que se nota con todo lo que voy diciendo hasta ahora, ¿verdad? Me gusta que los protagonistas se vayan conociendo poco a poco, que desconocidos vayan acercándose hasta denominarse amigos para luego convertirse en algo más. Me gusta que, a pesar de centrarse en la relación de ambos, también toca la vida personal de cada uno. Cómo influye la familia en ambos, sus amistades, sus sueños, su pasado, sus problemas… me gusta ese halo de misterio que deja Carolina entorno al padre desaparecido de Max, picándome la curiosidad.

La verdad es que no le pongo ninguna pega al libro, he disfrutado muchísimo leyendo y lo he devorado en pocos días. Lo único el final, que casi me hace soltar alguna lagrimita. Me ha costado llegar al punto final porque no quería que se terminara. En fin… Me gusta los mensajes que deja, como la diversidad sexual, la importancia de un amor sano y la amistad, lo necesario que es tener una estabilidad mental y aceptarse y quererse a uno mismo, que no pasa nada por pedir ayuda y anteponerse a todo para perseguir tus sueños. También el valor de la familia y la belleza del arte. Una infinidad de temas y de valores que se agradecen, pues es una novela entendible para un público joven. De verdad, felicito una vez más a Carolina y espero leer muchas más novelas suyas.

En resumen:  Te recomiendo esta novela si te gustan las historias juveniles, con una prosa poética, cargada de emociones. Tiene ese toque agridulce que hace que, al llegar al punto final, te deje huella.